Victoria Herrero
Sociedad
¿Por qué el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson?
Victoria Herrero
Lunes 10 de abril de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 10 de abril de 2023 a las 12:42 H
3 minutos
Coincide con el nacimiento del neurólogo que describió los primeros síntomas de esta enfermedad
Fue en el año 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el día 11 de abril como el Día Mundial del Párkinson para difundir la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad, así como para sensibilizar a la sociedad en general. Una fecha elegida ese día ya que coincide con el nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en el año 1817 fue el encargado de dar con los primeros síntomas de una dolencia que él entonces llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkison.
Fue en una monografía de este neurólogo, An essay on the shaking palsy, un ensayo sobre la parálisis agitante en su traducción, cuando se habló por primera vez de este trastorno neurodegenerativo y crónico que afecta al sistema nervioso de una manera progresiva. Se trata de la segunda enfermedad con más incidencia en nuestro país, de este tipo, tras el alzhéimer.
Síntomas del párkinson
El párkinson es una enfermedad que va afectando de forma progresiva a las neuronas haciendo que se reduzca la dopamina en el organismo; sustancia esencial para que el cerebro transmita la información necesaria y que una persona realice los movimientos básicos.
Actualmente, cada año se diagnostican en España unos 10.000 casos nuevos de esta enfermedad caracterizada por producir diversos síntomas motores y no motores. Entre los síntomas motores, los más habituales son el temblor y la lentitud de movimientos. Además de los síntomas que ocurren al inicio, aparecen otros problemas con la evolución de la enfermedad como las fluctuaciones motoras que se hacen presentes en más del 80 por ciento de los pacientes tras cinco y diez años desde el diagnóstico.
Pero los síntomas motores no siempre son los primeros en aparecer al inicio de esta enfermedad. Hasta en un 40 por ciento de los casos la primera manifestación del párkinson es la depresión y, esto, puede llevar a diversos errores diagnósticos. Entre otros síntomas no motores destacan la ansiedad, los problemas cognitivos, trastornos del sueño, dolor, estreñimiento, problemas de deglución o en la función genitourinaria.
Aunque tener un familiar cercano con la enfermedad de Parkinson aumenta las posibilidades de padecer este trastorno, solo un 10 por ciento de los casos de esta enfermedad corresponden a formas hereditarias. En el 90 por ciento de los casos, la causa de enfermedad de Parkinson sigue siendo desconocida, aunque la comunidad científica cada vez encuentra más evidencias de que su origen es el resultado de una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas.