Sociedad

La razón por la que es obligatorio subir la ventanilla del avión en el despegue y el aterrizaje

Elisa Leiva

Domingo 22 de octubre de 2023

3 minutos

Es una norma que las aerolíneas suelen cumplir a rajatabla, porque ayuda en situación de emergencia

La razón por la que es obligatorio subir la ventanilla del avión en el despegue y el aterrizaje
Elisa Leiva

Domingo 22 de octubre de 2023

3 minutos

España es el país de Europa que más vuelos efectúa por detrás de Francia y Alemania. Tras el declive que supuso la pandemia, las compañías aéreas han ido recuperando sus niveles anteriores, observándose así un incremento notable de la demanda. A este auge se le suma la posibilidad de viajar barato entre países de la Unión Europea gracias a las tarifas de las aerolíneas low cost, que hacen que el viajar en avuón no sea un lujo resevado para algunos. 

Cuando compramos un billete de avión, una de las primeras cosas en la que nos fijamos es en el asiento que nos han asignado. Si nos toca uno próximo a la ventanilla, sabemos que es nuestro deber tener esta subida durante el despegue y el aterrizaje, de forma que no obstaculice la visibilidad exterior . Pero, ¿sabes por qué todas las aeronlíneas siguen esta 'norma' tan estrictamente?

Por una parte, es importante por motivos de seguridad. En caso de emergencia, tener las ventanillas subidas facilita las labores de los equipos de rescate, que pueden ver el interior del avión a través de estos pequeños cuadrados. 

Por otra parte, este gesto es importante, ya que permite que, tanto los pasajeros como la tripulación, que está cerca de las alas o los motores, pueda observar qué está ocurriendo fuera de la aeronave. Así, podrían detectar cualquier indicio de problemas, como humo, fuego o la caída de los componentes, y alertar a la tripulación para que active los procedimientos de seguridad. 

 

La razón por la que es obligatorio subir la ventanilla del avión para el despegue y el aterrizaje

 

Esta es una norma no escrita, más bien una recomendación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional. Y las aerolíneas suelen aplicar la norma a rajatabla ... aunque tengamos la cabeza apoyada y estemos intentando echar una cabezada. 

Otra norma no escrita hace referencia a los asientos situados próximos a la salida de emergencia. La persona, a la que le sea asignado uno de ellos, deberá escuchar atentamente las indicaciones de la azafata sobre el protocolo en caso de emergencia, ya que él será el primero en evacuar, y estar dispuesta a prestar ayuda al resto de pasajeros. 

Sobre el autor:

Elisa Leiva

… saber más sobre el autor