65ymás
La estabilidad será la nota predominante de esta semana, en la que apenas habrá precipitaciones y en la que se producirá una subida de temperaturas generalizada, que dejará valores elevados para la época, de hasta 19ºC en el sur peninsular y 23ºC en Canarias, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.
Torres ha explicado que tras una jornada en la que las precipitaciones han afectado a puntos como A Coruña –con hasta 29 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos; Pontevedra– nueve l/m2-- y Soria --seis l/m2--, la situación en la Península se ha estabilizado este lunes, 22 de enero, dominando las altas presiones que afectan a casi todo el territorio nacional.
Así, la situación de estabilidad se prolongará a lo largo de la semana sin prácticamente precipitaciones, a excepción de las primeras horas del martes en el extremo norte peninsular, única zona en la que se notará el azote de un frente debilitado, ha detallado.
Para el martes se esperan altas presiones en todo el país con predominio de cielos poco nubosos despejados y algunos intervalos de nubes altas, si bien el paso cercano de un frente atlántico dejará cielos nubosos en el oeste de Galicia con alguna precipitación débil y ocasional y también provocando una mayor nubosidad al principio en el resto del extremo norte sin descartar alguna llovizna en el Cantábrico oriental, ha explicado.
Por otro lado, se espera abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte, en la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones del nordeste, Baleares y Melilla, dejando brumas y nieblas matinales que podrían ser persistentes en el norte de la Meseta Norte, según apuntado Torres, quien ha informado también de la entrada de calima desde el sudeste de Canarias.
Para el martes, se prevé una subida de temperaturas generalizada, exceptuando las mínimas en el noroeste y las máximas en el Pirineo, donde descenderán. También, se podría dar descenso en zonas de la Meseta Norte donde las nieblas fuesen más persistentes. Sin embargo, las temperaturas se situarán en valores elevados para la época en la mayor parte del país, con heladas débiles y restringidas únicamente al Pirineo, ha aseverado el portavoz.
En la misma jornada, el viento soplará del suroeste en Galicia, tramontana en Ampurdán, amainando, y levante en Alborán, así como con algunos intervalos de fuerte al final en el Estrecho. En el resto de la península soplará viento flojo del sur y suroeste en el cuadrante noroeste y Cantábrico.
Además, la componente oeste predominará en la vertiente mediterránea y la norte y este en el resto, mientras en Canarias soplará viento de componente este con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, ha asegurado Torres.
La situación anticiclónica de estabilidad continuará los próximos días con una leve subida de las temperaturas el miércoles y jueves, para el viernes mantenerse prácticamente constantes o con un ligero descenso en la mitad norte peninsular.
Asimismo, las precipitaciones serán prácticamente inexistentes a excepción del viernes principalmente en la cornisa cantábrica y ya de cara al fin de semana continuará el tiempo anticiclónico aunque con una mayor probabilidad de precipitaciones en esta cornisa y en Galicia, ha concluido el portavoz de Aemet.
Temperaturas de récord para enero
El miércoles y el jueves serán días excepcionales, ya que las temperaturas serán más típicas del mes de mayo en gran parte del país, situándose entre 10 y 14 ºC por encima de los valores medios en amplias zonas del este y norte de la Península. Tan sólo en las capitales más altas, áreas montañosas y en los lugares donde la niebla tarde más en levantar no se acercarán o superarán los 20 ºC. En estas jornadas y durante el viernes caerán varios récords, aseguran, por su parte, desde Meteored.
Los valores diurnos rozarán o superarán puntualmente los 25 ºC en puntos de Andalucía y de la costa mediterránea, pero serán extraordinarias en ciudades como Teruel, donde podrían llegar a los 23 ºC el jueves. La calima seguirá en Canarias, con ambiente bastante turbio y una reducción de la visibilidad. Además, en las islas también los vientos del este y sureste soplará con rachas localmente intensas.
El viernes las temperaturas descenderán ligeramente por el norte, pero en el resto no cambiarán demasiado. En la comunidad andaluza y en la costa mediterránea todavía rozarán o tocarán los 25 ºC en algunas zonas. Habrá algunas nubes bajas o nieblas en el interior y en Baleares. En Canarias el polvo en suspensión irá a menos. La contaminación del aire tenderá a aumentar en las principales ciudades.
Durante el fin de semana predominará el tiempo anticiclónico y extremadamente suave. El sábado las temperaturas podrían subir bastante en el litoral cantábrico, con máximas que rondarían de 20 a 25 ºC. En el resto de la Península y Baleares se producirían descensos ligeros. Se formarán nieblas que serán más probables en los valles, y en Canarias el viento irá rolando poco a poco a noreste.
De acuerdo con el modelo de referencia de Meteored, esta situación podría extenderse como mínimo hasta principios de febrero. Estos bloqueos anticiclónicos tan robustos pueden persistir durante varias semanas, e incluso en algunos casos hasta 2 meses.
Tan sólo se atisba alguna pequeña posibilidad de que alguna DANA pueda penetrar en la dorsal. Pero de confirmarse este escenario, gran parte de la nieve se irá y la sequía se agudizará en regiones donde la situación ya es crítica.