Un estudio de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), “Beneficios de los videojuegos para promover el envejecimiento activo”, ha sido premiado en la XI edición del Congreso Internacional de Asociación Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) como Mejor Revisión Bibliográfica.
El estudio ha sido llevado a cabo por cuatro profesores de la universidad, Luis Moreno Casillas, Rosa María López Martín, Joaquín Vaquero Hernández y Mª Jesús Blanco Martín, conformando así un equipo de investigación que incluye otros dos componentes más: Judith González Sánchez, enfermera de Atención Primaria en el centro de salud de Piedrahita; y Cándida de Blas Herráez, enfermera de Atención Primaria en el centro de salud Ávila Sur Este.
“Beneficios de los videojuegos para promover el envejecimiento activo” se basaba en la necesidad de "buscar y explorar los beneficios de las nuevas tecnologías en la promoción de salud en la tercera edad", explicaban desde la universidad en un comunicado.
A partir de esta base, se ha buscado, por una parte, la forma de establecer puentes de unión entre las nuevas tecnologías y un fácil acceso a ellas; y por otra, dar un enfoque positivo al mundo de los videojuegos, ya que por lo general se ha tendido a asociarlo con adiciones.
Los investigadores, en cambio, observaron cómo las TIC resultaron fundamentales durante los meses de confinamiento en centros sociosanitarios para establecer una comunicación con entornos sociales y familiares, así como un medio para mantener capacidades cognitivas, canalizar el ocio, prevenir la depresión y la ansiedad y mantener hábitos de vida saludable.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.