El Ayuntamiento de Estepona va a colaborar con la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) en la segunda edición de su proyecto Prensa sin Edad, una iniciativa que pretende ayudar a los mayores a interpretar la información que reciben de los diferentes medios de comunicación, identificar las noticias falsas y paliar la brecha digital.
Una veintena de mayores de la ciudad participarán en los primeros cuatro talleres que se desarrollarán en el polideportivo de El Carmen.
La presidenta de la APM, Elena Blanco Castillo, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la directora de CaixaBank de Marbella-Costa del Sol, Carmen González, han inaugurado oficialmente estos cursos.
Blanco Castillo ha defendido el derecho de la ciudadanía a una información veraz: “Proyectos como Prensa sin Edadson necesarios para combatir la mayor vulnerabilidad de los mayores ante los efectos de la desinformación. En estos talleres tratamos de que conozcan el funcionamiento de los medios y se acerquen a ellos con una actitud crítica, que les permita detectar las noticias falsas y la manera en que se producen y difunden”, apunta.
Francisco J. Paniagua, vicepresidente de la APM y la periodista Concha Porcuna son los encargados de dirigir este proyecto que pretende reducir la brecha digital, fomentar la participación activa y el uso de las tecnologías, al mismo tiempo que se crean vínculos intergeneracionales. Porque los mayores pueden ir acompañados de un familiar o cuidador, que posteriormente le ayude a repasar los conocimientos adquiridos.
Los mayores aprenderán a manejar diferentes programas de ordenador, aplicaciones móviles para mantenerse informados o a hacer diferentes gestiones. También les enseñarán a crear sus propios canales de comunicación, y se incentivará la lectura crítica de los medios de comunicación en papel y digitales para que sepan informarse de forma veraz y sobre todo que sean capaces de identificar las ‘fake news’.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.