Ilunion y el Grupo Social ONCE han organizado en la Confederación Empresarial de Navarra la jornada Hacia un modelo de Mayor, Coordinación Sanitaria y Social por las personas más vulnerables, en la que ha intervenido Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER.
Quintanilla ha hecho mucho hincapié en la situación de los mayores que viven en el mundo rural. “El mayor aislamiento geográfico, la falta de infraestructuras y servicios, y la ausencia de jóvenes dificulta el día a día de las personas mayores dependientes en las zonas rurales”, denunciaba la presidenta.
“Hay que impulsar lo antes posible la Estrategia Nacional para acabar con la Soledad no deseada”, opinaba Quintanilla, tal y como destaca la nota de prensa de la asociación.
La presidenta cree que es necesario rediseñar los más de 4.000 centros socioculturales que hay en España para que se conviertan en una herramienta contra la soledad, y se conviertan en un punto de encuentro intergeneracional, y para eso es necesario un cambio de enfoque, organización y actividad.
Quintanilla ha denunciado también las diferencias que existen entre los mayores del mundo rural y en zona urbana: “Tan solo el 20% de los mayores del medio rural conocen los servicios de teleasistencia, en comparación al 60% de los que residen en el medio urbano”.
Fotografía: AFAMMER
Por eso, la presidenta de AFAMMER cree que es necesario cumplir con la Estrategia Europea de Cuidados, y aumentar el acceso a servicios asistenciales de calidad.
Las mujeres rurales
A la desigualdad entre los mayores del mundo rural y de las zonas urbanas, hay que sumarle la brecha de género que afecta a las mujeres: “La mejor herramienta para combatir la despoblación es generar empleo, por ello en la Estrategia Europea de Cuidados tenemos la mejor hoja de ruta para trabajar, pues, se habla de la necesidad de otorgar servicios asistenciales de alta calidad que sean universales y cercanos, pero también se habla del cuidador, y los cuidados principalmente recaen en las mujeres”, explica Quintanilla.
Y añade: “Las mujeres rurales dedican 2 horas y 7 minutos más que los hombres a las tareas del hogar y los cuidados, lo que provoca que lleguen a la vejez en peores condiciones y con una pensión media mucho menor al no haber trabajado durante su juventud por tener que encargarse de los cuidados de las personas mayores o dependientes”.
Por último, la presidenta de AFAMMER quiso demandar, una vez más, la necesidad de abordar el tema de la soledad no deseada: "Más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solos en España, y el 71,9% son mujeres (1.465.000), mujeres que en su mayoría superan los 85 años (el 42,7%) y que a parte de vivir solas tienen dificultades para caminar y salir de su propia casa, y que además tienen pensiones muy bajas”.
"Los mayores no somos vulnerables: somos mujeres y hombres mayores que tenemos una edad. Posiblemente, empecemos a ser vulnerables cuando tengamos algún tipo de dependencia", concluyó Quintanilla.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.