Sociedad

¿Prescriben las multas de Tráfico? Plazos y claves

Irene Alcaraz

Sábado 16 de julio de 2022

4 minutos

Plazos, descuentos y métodos de pago de una sanción económica

¿Prescriben las multas de Tráfico? Plazos y claves
Irene Alcaraz

Sábado 16 de julio de 2022

4 minutos

Una multa de tráfico tiene dos posibilidades por las que puede prescribir o caducar: porque la administración supere el plazo de notificación o porque el multado supere el plazo de sanción. A continuación te explicamos la diferencia y la duración de cada periodo.  

Este es el tiempo que tarda en prescribir una multa de la DGT

Cuando prescribe la notificación

En realidad el periodo de sanción no comienza cuando se cometió la infracción por parte de las autoridades, sino cuando la Administración (es decir, la DGT y ayuntamientos) nos hace llegar la notificación de esa multa.

Como indica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, si se trata de una infracción leve, el plazo que tiene la Administración para hacerte llegar la multa es de 3 meses desde el día en que la cometiste y te sancionaron. Para infracciones graves y muy graves el plazo se amplía hasta los 6 meses. Pasado ese respectivo tiempo, no es obligatorio pagar la multa.

Cuando prescribe la sanción

Si se ha recibido la notificación en el plazo de tres meses, significa que la sanción está en activo y, en caso de incluir un castigo económico, este se debe abonar. Como explicará la notificación, durante los primeros 20 días desde que llega la notificación existe una bonificación por pago que reduce la cuantía al 50%. Esto quiere decir que si se paga la multa en esos primeros días, solo hará falta pagar la mitad.

El plazo de caducidad de la sanción, regulado por la Ley de tributación, establece distintos plazos de prescripción según el tipo de multa. Por lo general, todas las sanciones prescriben tras un año, salvo si son sanciones económicas, en cuyo caso la Administración puede reclamarla durante cuatro años.

Este es el tiempo que tarda en prescribir una multa de la DGT

Alternativa al pago de la multa

Si finalmente llega la notificación de la administración pero se está conforme es posible recurrirla. Antes de nada, debes encontrarte en el periodo de 15 días hábiles tras haber recibido la notificación. En ese tiempo, debes presentar un recurso siguiendo las instrucciones que aparecen normalmente en la propia notificación y remitirlo al órgano sancionador (también en el documento) y llevarlo a la oficina de correos.  

Solo se recomienda recurrir la infracción cuando se pueda demostrar que la multa era injusta. De lo contrario, se perderá el derecho a la reducción económica de la multa al 50% y tendrás que abonar la cantidad íntegra.

¿Cómo pago la multa?

Existen diferentes métodos de pago, que incluyen:

  • Página web de la Dirección General de Tráfico (aquí
  • En sucursales de banco Caixabank
  • En cualquier oficinas de Correos: en este caso, tendrás que pagar una tasa adicional 2,25 € más el 1,50% de la cuantía de la multa.
  • En cualquiera de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico: en esta modalidad, solo se permite el pago en efectivo.
  • Llamando al 060, donde un servicio automático con disponibilidad las 24 horas informará del procedimiento a seguir para abonar la multa.

Sobre el autor:

Irene Alcaraz

Irene Alcaraz, redactora

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT