La presidenta de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (@MayoresUDP), Inmaculada Ruiz, manifestó el pasado viernes 27 de septiembre su preocupación por el edadismo en España.
"Cada día hay más", señaló en una mesa redonda que compartió con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), Mayte Sancho, y la antropóloga, Dolors Comas, en la jornada 'Mujeres Mayores: La Revolución de una Nueva Generación', organizada por Imserso.
"¿Por qué esas risitas cuando nos ven? ¿Por qué ese micro-maltrato?", se preguntó.
En este sentido, llamó a acabar con estereotipos como decir que los jubilados "viven bien" y que "encima me están exigiendo a mí".
"Hay que decir que nosotros tenemos una pensiones que nos hemos ganado", zanjó.
Es más, argumentó, estos ingresos, muchas veces, se comparten con otras generaciones.
"No lo estamos ahorrando para nosotros exclusivamente", aseveró.
Sobre todo, apostilló, cuando buena parte de los jubilados están viviendo con pensiones de "1.000 euros". "En las zonas rurales, cobran todavía el SOVI, que son 400 y pico euros al mes", denunció.
Con todo, en los últimos años se están logrando avances y se está incidiendo más en concienciación, matizó Ruiz. "Escribimos a la Real Academia para que incluyesen 'Edadismo' en el diccionario, porque era muy necesario que la gente supiese qué era", ejemplificó.
"Una de las cosas más importantes es el trabajo continuo de mentalizar, informar y formar a los demás en que ellos van a llegar allí, a nuestra edad, y que queremos que no se sientan como nosotros ahora: cohibidos, avergonzados, torpes...", justificó.
Brecha de género
La presidenta de UDP se pronunció asimismo sobre la brecha de género y sobre cómo ha evolucionado la sociedad en los últimos años en materia de reducción de desigualdades. “Hemos vivido siempre en una sociedad patriarcal”, denunció y puso en valor el papel y rol fundamental desempeñado por las mujeres, en especial, las mayores.
Un colectivo que, actualmente, sufre problemas, especialmente, como el aislamiento. "Estamos soportando una soledad tremenda en los pueblos. Y tenemos mucho que hacer por esas zonas", aseguró.
Finalmente, la presidenta de UDP pidió caminar hacia una meta conjunta como sociedad: "Lograr que la mujer siga siendo libre e independiente".
"Estamos consiguiéndolo. Somos cada vez más mayores, pero más fuertes y positivas, y con unas ganas de trabajar brutales", concluyó.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.