Los cohousing no solo tienen que ver con compartir vivienda, es también una centralización de servicios y productos. Todo ello crea una comunidad entre personas que buscan alojamiento de forma independiente, contando a su vez con instalaciones comunes que permiten compartir actividades y ofrecerse ayuda. Poco a poco, el atractivo de esta iniciativa va creciendo y podemos encontrar cada vez más ejemplos.
New Ground Cohousing es uno de ellos, en concreto, es el primer cohousing sénior de Reino Unido, creado por un grupo de 26 mujeres mayores de 50 años que decidieron hace años formar "nuestra propia comunidad". Y lo hicieron a lo grande y desde cero, construyendo un bloque de pisos en el norte de Londres. Con esta iniciativa, han cambiado el "vivir solas" por "vecinas simpáticas entre las que nos apoyamos".
"Casi todas, anteriormente, vivíamos solas. Venimos de diferentes culturas, tenemos diferentes orígenes y variedad de edades, que van desde los 50 en adelante. Aunque somos muy diferentes y tenemos nuestros propios intereses particulares, conexiones familiares o trabajo, lo que compartimos es la determinación a permanecer independientes, jóvenes de corazón y activos", explican desde su página web.
Jude Tisdall, de 71 años, consultora artística en la comunidad, afirmaba a The Guardian que los residentes tienen "edades comprendidas entre 58 y 94 años", y aunque explica que "alguien podría entrar aquí y pensar: Está bien, todos tenemos una edad. No se nos puede definir como viejos". Y es que "muchos de nosotros todavía trabajamos, otros son voluntarios y somos activos en la comunidad".
Primer cohousing de Reino Unido
Tal y como explican, New Ground Cohousing es una comunidad administrada por todos sus residentes, quienes "tienen la oportunidad de ser partícipes de la vida del grupo y contribuir en todo lo que puedan".
Todo comenzó en el año 1998, cuando la Fundación Joseph Rowntree presentó un estudio de investigación realizado por María Brenton con el que introdujo este concepto de vivienda colaborativa para personas mayores, desarrollado ya en los Países Bajos. Un grupo de seis mujeres que ya se conocían y asistieron a la presentación decidieron seguir el ejemplo y crear su propio cohousing en Londres.
Aunque las dos principales fundadoras del New Ground Cohousing, Madeleine Levius y Shirley Meredeen, ya han fallecido, en 2005 y 2022, respectivamente, fueron las que impulsaron este proyecto, que hoy, casi dos décadas más tarde y después de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, reúne a más de veinte mujeres mayores de 50 años que han dejado atrás la soledad por una convivencia entre amigas.
La idea de crear una comunidad solo para mujeres se tomó desde el principio para asegurar la igualdad. También se valoraron muchos sitios en Londres para ubicar este proyecto, hasta que finalmente pudieron comenzar a construirla en el municipio de Barnet, en 2013.
— New Ground Cohousing 💙 (@NewGCohousing) June 1, 2016
"La discriminación por edad y una cultura dominante de paternalismo han desempeñado su papel en el largo viaje recorrido por el proyecto New Ground", explicaban, asegurando que desde el Ayuntamiento de Barnet "estuvieron de acuerdo con nuestro argumento de que una comunidad de covivienda para personas mayores en realidad puede reducir la necesidad de servicios de atención sanitaria y social".
New Ground Cohousing se construyó enfocándose en el espacio y la luz, en contar con espacios de circulación social y la centralidad de la "Casa Común", siempre teniendo en cuenta las necesidades y preferencias del grupo. No fue hasta 2016 cuando finalmente pudieron empezar a vivir allí.
Este primer cohousing sénior de Reino Unido cuenta con 25 pisos independientes con instalaciones y jardines comunitarios compartidos. Y aunque solo las mujeres mayores de 50 años pueden vivir en él, "los visitantes de cualquier edad o sexo son bienvenidos".
Combatir los estereotipos edadistas
Este grupo de mujeres ha conseguido crear este cohousing sénior, que es en definitiva "una forma de vida en grupo creada y dirigida por las personas que viven en él", quienes asumen al mismo tiempo "un conjunto de valores y objetivos definidos; disfrutan de alojamiento propio, espacio personal y privacidad, pero además cuentan con zonas comunes en las que reunirse y compartir actividades conjuntas".
— New Ground Cohousing 💙 (@NewGCohousing) July 2, 2023
El objetivo final de esta iniciativa, cuentan, ha sido "promover la vecindad, combatir el aislamiento y ofrecer apoyo mutuo", sin que eso suponga en ningún momento un aislamiento del mundo exterior. Al contrario, lo que se promueve es que los residentes se involucren en la comunidad local.
"Aceptación y respeto a la diversidad, cuidado y apoyo mutuo, proporcionar un equilibrio entre privacidad y comunidad, combatir los estereotipos edadistas, cooperar y compartir responsabilidad, mantener una estructura sin jerarquía, preocupación por el medio ambiente, y ser parte de una comunidad más amplia", son los valores de esta comunidad, que espera "abrir un camino a seguir para otras personas mayores de 50 años".
"Esperamos que tengan un viaje más fácil que el nuestro, ahora que les hemos mostrado el camino. La comunidad de covivienda para personas mayores podría enriquecer las vidas de muchas personas y reducir las presiones sobre los servicios de salud y atención, si las autoridades locales, los planificadores, los responsables políticos y los promotores inmobiliarios ayudaran a eliminar los numerosos obstáculos que la sociedad pone en su camino", concluyen.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.