Las principales preocupaciones de los lectores de 65YMÁS son la Salud (82%), la Pensión y el Ahorro (47%), la Seguridad (27%), la Transformación Digital (23%), el Ocio (23%), la Formación (22%), la Soledad (21%) y la Vivienda (18%).
Así se desprende del I Observatorio Sénior realizado por este diario, un proyecto innovador y pionero, creado con el objetivo de visibilizar cuáles son los intereses e inquietudes de los mayores, ya que la inmensa mayoría de estadísticas e informes que se publican en la actualidad no están segmentados por edad.
Esta macroencuesta ha contado con el asesoramiento técnico del Comité de Expertos de 65YMÁS presidido por María Luisa García Blanco, socia de Salama García Blanco, y que integran María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica Tech; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor de Freixenet; José Antonio Herce, economista y socio fundador de LoRis; Rafael Puyol, presidente de UNIR; Victoria Zunzunegui, epidemióloga; Mayte Sancho, gerontóloga; Francisco Marco, consejero de Mapfre; Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank; Eduardo Conde, socio de Seeliger & Conde; Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, y José Antonio Colomer, presidente del Consejo del Banco ADOPEM en República Dominicana (propiedad de la Fundación Microfinanzas BBVA).
De esta manera, a ojos de varios miembros del Comité Asesor y de Expertos de este periódico online, del I Observatorio Sénior se pueden sacar conclusiones "muy interesantes".
En concreto, la gerontóloga Mayte Sancho (@sancho_mayte), el economista José Antonio Herce (@_Herce) y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez, han analizado los resultados para 65YMÁS.
Salud
Así, en primer lugar, el hecho de que la Salud sea la principal preocupación tanto para los menores de 45 como para, en mayor medida, las personas de más de 70 años, tiene todo el sentido en tiempos de pandemia,pero también sin ella, aseguran los expertos.
“La primera preocupación de los mayores es la salud/autonomía,era lo que nos esperábamos”, confirma el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez.
Y es una tendencia que ya se ha visto en otras muestras realizadas con anterioridad: la salud es lo que más preocupa a los mayores. “Las principales preocupaciones que estas personas plantean en el Observatorio coinciden con las que se expresan en otros estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) o, en el País Vasco, en el Estudio de Condiciones de Vida. Sobre todo, son similares, fundamentalmente en materia de salud”, reconoce la gerontóloga Mayte Sancho.
Pensión
Por otra parte, de este observatorio también se desprende que la preocupación por la pensión y el ahorro varía con la edad. Concretamente, un 69% de los encuestados de entre 55 a 59 años la situaron entre sus principales inquietudes, frente a un 42% de los mayores de 80 años.
"Una vez estás jubilado se reduce considerablemente. Y lo veo perfectamente normal", analiza el economista José Antonio Herce.
Con todo, Herce reconoce asimismo que, el hecho de que algo más del 40% de los encuestados de más de 65 años sigan preocupados por la pensión tras la jubilación denota que tienen todavía cierta inquietud que puede tener que ver con si mantendrán su poder adquisitivo o si, por contra, les podrían recortar o rebajar la pensión.
Vivienda
Otra preocupación que varía muy considerablemente con la edad, según el Observatorio, es la de la vivienda. En este caso, el descenso pasa del 41%, para menores de 45 años, al 8%, para personasde entre 75 a 89 años. “Es comprensible, porque los mayores suelen tener vivienda y además perfectamente pagada”, comenta Herce.
A pesar de todo, se constata un breve repunte de la preocupación en mayores de 80 años, algo, que podría tener que ver con problemas relacionados con la accesibilidad. "La vivienda se puede convertir en un cautiverio, por ejemplo, si no hay ascensor. Y es normal que aumente en mayores de 80 años”, valora la gerontóloga Mayte Sancho.
Formación
Finalmente, también resulta interesante la variación de la curva de la formación. En este caso, curiosamente, cuanto más mayor es la persona, más grande es su preocupación por este tema.
“La hay más entre las personas de más de 65 años, supongo que jubiladas, que en los que están en etapa laboral. Los trabajadores y empleadores no le prestan tanta atención en España”, señala Herce, que interpreta que el tipo de formación que demandan los mayores tiene que ver más con "la cultura general, los idiomas, o esa carrera que siempre quisiste hacer".
"Aquellas personas que, durante su tiempo laboral han trabajado en algo que les gusta, posiblemente, después de jubilarse, se dediquen al mismo tema pero de forma diferente. Otras, que no se han enamorado de su trabajo y tienen una serie de ilusiones, las ponen en marcha cuando se jubilan y si su situación económica, educativa y de salud se lo permiten”, interpreta el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez.
Audiencia de la Reina Letizia con el equipo directivo de 65YMÁS en la que se presentó el Observatorio Sénior.
La muestra
En el sondeo han participado 6.368 personas, la mayoría de ellas de entre 55 y 75 años. Y en concreto, gran parte de los encuestados se concentran en cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia; y, a nivel provincial, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Málaga.
También cabe destacar que el nivel de estudios de la muestra analizada es muy elevado para las personas de más de 55 años. Algo, que no se corresponde con el perfil actual de los más mayores,pero sí con el de la población sénior con amplio acceso a la tecnología. Por poner un ejemplo, más del 50% de los encuestados mayores de 75 años tenían estudios universitarios.
Por otra parte la distribución entre hombres y mujeres de la muestra corresponde en un tercio a mujeres y dos tercios a hombres, con una sobrerrepresentación de mujeres menores de 45 años y una sobre representación de hombres en mayores de 60 años.
Presentado en primicia a la Reina Letizia
Cabe recordar que el martes 15 de febrero la Reina Letizia recibió en audiencia a una delegación del diario 65YMÁS compuesta por los presidentes de los comités Editorial, Asesor y de Expertos del diario, Fernando Ónega,Juan Manuel Martínez y María Luisa García Blanco, respectivamente, así como el Consejero Delegado de este diario, Francisco Valle, y su directora, Ana Bedia.
En el encuentro, los representantes del diario online mostraron en primicia a la reina los resultados del primer Observatorio Sénior de 65YMÁS.
"Creo que la idea de este Observatorio ha sido una fabulosa oportunidad para que los mayores dejen de ser los grandes olvidados, los grandes silenciados, los grandes marginados y también los grandes mudos por falta de micrófonos y altavoces que permitan escuchar su voz. Y vosotros, los lectores de 65Ymás, lo habéis habéis hecho posible con vuestra generosidad. Ante esa evidencia, desde aquí os decimos: muchas gracias. Emocionadamente, gracias", comentó el presidente del Comité Editorial, Fernando Ónega.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.