Sociedad

Estas son las principales preocupaciones de los trabajadores

María Martínez Denia

Martes 30 de abril de 2024

ACTUALIZADO : Martes 30 de abril de 2024 a las 10:51 H

5 minutos

Los empleados buscan un salario en relación con su experiencia laboral o de formación

Estas son las principales preocupaciones de los trabajadores
María Martínez Denia

Martes 30 de abril de 2024

5 minutos

Las preocupaciones más frecuentes de los ciudadanos respecto a sus trabajos son el salario, la flexibilidad laboral para ayudar a la conciliación y las bajas médicas. La asesoría judicial Legálitas ha analizado este asunto gracias a su experiencia profesional y ha publicado recientemente un informe con todos estos datos de los últimos años.

Dudas sobre la nómina

Una de las mayores inquietudes de los trabajadores es la falta de reconocimiento laboral por formación o experiencia unido al salario. Por esta razón, los letrados de Legálitas ocupan gran parte de su tiempo en responder consultas sobre la revisión de las nóminas. Una cuestión que se incrementó mayormente a principios del 2023 con la subida del IPC, en situaciones de incapacidad laboral y en periodos como verano y Navidad por el cobro de las pagas extras.

Respecto al tema del suelo, también se interesan por el convenio y lo que establezca en el importe final, en algunos de ellos no se especifica la cantidad total que se va a percibir. Sin embargo, desde Legálitas declaran que la mayoría de las nóminas revisadas no presentan ningún problema y respetan el salario mínimo interprofesional, el convenio colectivo de aplicación, y lo pactado en el contrato laboral.

A pesar de ello, los datos apuntan a que los trabajadores, independientemente de su categoría, actividad profesional, edad o sexo, no están conformes con su salario, y creen que debido a su formación, experiencia, dedicación a la empresa o número de horas que trabajan deberían de estar mejor remunerados.

Desde Legálitas recomiendan que, antes de firmar un contrato de trabajo, se compruebe varios puntos: si el salario ofrecido es bruto o neto, si se paga por encima de convenio o según el convenio colectivo aplicable y, a partir de ahí, se debería negociar el importe y dejarlo reflejado en el documento.

Salario, flexibilidad laboral y bajas médicas son las principales preocupaciones de los trabajadores

Mayor interés por los derechos laborales y la conciliación

El horario laboral, el teletrabajo y la conciliación laboral y familiar preocupa cada vez más a los empleados. Las reivindicaciones que últimamente más se están escuchando son la flexibilidad horaria, la jornada laboral de cuatro días semanales y la adaptación de la jornada para conciliar. Esto es debido a las situaciones habituales que se enfrentan día a día como no poder recoger a tiempo a los menores al colegio, no poder estar con ellos los fines de semana o cuando están enfermos.

Antiguamente únicamente las mujeres se preocupaban en esta conciliación respecto a los hijos, pero cada vez más sectores de población se han interesado como los hombres o las familias monoparentales.

Legálitas advierte que, aunque cada vez hay más sentencias que reconocen el teletrabajo y las adaptaciones de la jornada para conciliar, en la actualidad no hay una legislación ordinaria que reconozca al empleado el teletrabajo o la adaptación de su jornada de forma directa sin tener que llegar a un acuerdo con su empresa o acudir a la vía judicial. Aunque los convenios colectivos y los acuerdos de empresa están comenzando a adaptarse a estos formatos laborales ante la demanda de los empleados y se espera grandes cambios con la próxima entrada en vigor de la ley de familias.

La mayor temática de denuncias que recibe Legálitas es que no se respetan los horarios, superando la jornada laboral máxima, o incluso, haciendo frente a una gran carga de trabajo que afecta a su salud mental.

Aumento de las consultas sobre bajas médicas e incapacidad laboral temporal

Se ha producido un importante incremento de consultas por incapacidad temporal, tanto derivadas por una enfermedad común como por un accidente laboral. Asimismo, también se han visto aumentadas las consultas sobre las altas médicas por inspección, la denegación de incapacidad permanente y las altas médicas de la mutua, que conllevan la reincorporación al puesto de trabajo generando una gran preocupación al empleado, ya que, en muchos casos, no está recuperado en su totalidad para acudir a su puesto de trabajo.

Otras de las consultas más repetidas sobre este asunto son la disminución de la retribución durante el proceso de incapacidad temporal, los despidos, las no renovaciones de contratos temporales y la no superación del periodo de prueba.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor