Sociedad

Los probióticos, un arma para proteger la salud cerebral del deterioro cognitivo

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Miércoles 9 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 9 de agosto de 2023 a las 9:20 H

4 minutos

Modificar el microbioma intestinal podría mejorar el rendimiento cognitivo

Los probióticos, un arma para proteger la salud cerebral del deterioro cognitivo
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Miércoles 9 de agosto de 2023

4 minutos

La salud cerebral y el bienestar cognitivo es una de las prioridades para muchas personas a la hora de envejecer. Con el paso de los años, la memoria puede resentirse, por lo que la ciencia tiene un gran reto por delante: lograr un tratamiento para revertir ese deterioro.

Aunque los cuidados y los hábitos a lo largo de toda la vida tienen un efecto importante en cómo llegamos a la vejez, las investigaciones continúan explorando las causas de que el funcionamiento cerebral no sea el correcto.

Ahora, un nuevo estudio ha sugerido que, para prevenir el deterioro de la memoria y pensamiento, tomar un probiótico podría ser efectivo. De esta forma, los investigadores han abierto la puerta a un nuevo tratamiento no invasivo que relaciona el microbioma intestinal con el deterioro cognitivo de los mayores.

En el estudio se observó que los participantes con un leve deterioro cognitivo que tomaron un probiótico conocido como Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) durante tres meses mejoraron su estado cognitivo. Este efecto positivo se relacionó también con cambios en el microbioma intestinal.

Los resultados del trabajo se han presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, Nutrition 2023. “La implicación de este hallazgo es muy emocionante, ya que significa que la modificación del microbioma intestinal mediante probióticos podría ser una estrategia para mejorar el rendimiento cognitivo”, ha apuntado Mashael Aljumaah, doctorando en microbiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, según Infosalus. Según él, este resultado abre nuevas posibilidades para combatir ese deterioro a través de la conexión cerebro-intestinal.

bigstock Concentrated Senior Man In Nur 470361225

Un arma contra el deterioro leve

Hasta ahora, según señala el experto, la ciencia se ha centrado en enfermedades cognitivas graves, como la demencia o el alzhéimer, que son mucho más difíciles de revertir y tratar. Este estudio pone el foco sobre deterioros más leves, como problemas relacionados con la memoria, el lenguaje o el juicio. “Las intervenciones en esta fase del deterioro cognitivo podrían ralentizar o prevenir la progresión a formas más graves de demencia”, ha añadido Aljumaah, según recoge Infosalus.

El trabajo ha contado con la participación de 169 personas de entre 52 y 75 años, con y sin problemas neurológicos o cognitivos leves. El ensayo fue aleatorizado y doble ciego, por lo que ni los investigadores ni los participantes conocían si se les había asignado un placebo o el probiótico LGG.

Transcurridos los tres meses, se observó que los microbios del género Prevotella que se habían detectado en los mayores con deterioro cognitivo leve se habían reducido, lo que confirmó la sospecha de que este análisis del microbioma podría utilizarse como indicador precoz para poder atajar el deterioro y ralentizarlo en sus primeras etapas.

Este hallazgo supone una apertura a la exploración de la manipulación de la microbiota intestinal como vía no invasiva para prevenir los problemas de salud cognitiva. Se trata de un enfoque novedoso para el cual será necesario trabajar sobre la comprensión de los mecanismos específicos mediante los que los microbios como Prevotella se relacionan con la salud cerebral. Por ejemplo, se está analizando la forma en la que algunas moléculas producidas por estas bacterias afectan a las hormonas que protegen las neuronas.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor