Sociedad

¿Problemas para aparcar? La DGT da unos trucos para estacionar correctamente el vehículo

Marta Vicente

Foto: BIGSTOCK

Domingo 15 de agosto de 2021

4 minutos

Hay que controlar la velocidad y rectificar con la dirección, sin importar el número de maniobras

¿Problemas para aparcar? La DGT da unos trucos para estacionar correctamente el vehículo (BigStock)
Marta Vicente

Foto: BIGSTOCK

Domingo 15 de agosto de 2021

4 minutos

Aparcar bien no es solamente encontrar un 'hueco' y meter el coche ‘a la primera’. Aunque se trata del último paso antes de olvidarse del vehículo, es uno de los momentos que más estrés y colisiones genera. Cada conductor tiene sus propios trucos que ha ido aprendiendo con los años, pero, si aún consideras que esta maniobra no es tu fuerte, toma nota de las indicaciones que ha lanzado la Dirección General de Tráfico (@DGTes) en su cuenta de Twitter para que aparcar sea una tarea sencilla y tu coche quede perfectamente ubicado en el lugar de estacionamiento.

 

 

"¿Alguna vez has abandonado un aparcamiento en línea por hacerte un lío con la maniobra? Lo primero, señalizar con antelación para evitar retenciones", reza el tuit.

Los expertos en formación aseguran que para aparcar bien es necesario observar y también tener cierta técnica para controlar la velocidad y rectificar con la dirección, sin importar el número de maniobras necesario. De hecho, en los exámenes prácticos, en la maniobra de estacionamiento solo hay límite de tiempo: dos minutos. Pero, en la vida real, no. Estas son las indicaciones que debemos seguir para estacionar en línea:

1. Señaliza: antes de realizar la maniobra, no debes olvidarte de poner el intermitente para avisar con antelación.

2. Alinea el eje trasero de tu coche con el parachoques del otro vehículo aparcado al lado.

3. Gira todo el volante a la derecha y da marcha atrás. Retrocede hasta que puedas ver por el retrovisor izquierdo la esquina derecha del parachoques estacionado detrás. 

4. Cambia el giro a la izquierda y sigue retrocediendo, pudiendo dar marcha adelante para centrar el coche si lo ves necesario.

¿Y en batería?

La DGT también tiene una ilustración para explicar paso a paso cómo debemos aparcar en batería.

1. Señaliza con antelación.

2. Inicia la maniobra con el parachoques en línea con el vehículo aparcado con una separación lateral aproximada de medio metro.

3. Gira todo el volante hacia el lado donde aparcas y comienza a dar marcha atrás.

3. Observa por el espejo derecho. Cuando tu rueda trasera rebase el faro del vehículo estacionado ya no lo rozarás. 

4. Ahora, sigue retrocediendo mientras te aseguras observando por el espejo izquierdo que vas por buen camino y, si lo necesitas, da marcha adelante para centrar el coche.

Precauciones después de aparcar

En todas las modalidades de los aparcamientos debemos seguir las siguientes instrucciones: asegúrate de que todas las ventanillas quedan cerradas para evitar un hurto o robo después de aparcar – o incluso antes, para no tener que volver a poner el coche en marcha– y no aparques junto a contenedores o cubos de basura, ni tampoco debajo de los árboles en la medida de lo posible, aunque esto es difícil en las grandes ciudades.

Esta última recomendación no es gratuita y tiene su explicación. Si los cubos de basura ardieran tu coche sería con toda probabilidad, pasto de las llamas. Y, si aparcas debajo de los árboles, probablemente te encuentres, cuando vuelvas, una gran variedad de excrementos de pájaros. Dicho esto, ya podemos poner en práctica los consejos para hacer el aparcamiento perfecto en línea y en batería.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT