65ymás
El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella ha anunciado la incorporación del Láser Holmium, considerado el último y más avanzado equipamiento tecnológico existente en la actualidad indicado para el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata.
La integración de esta nueva tecnología supone un gran beneficio para los pacientes, ya que garantiza la intervención mínimamente invasiva, incluso en aquellos casos en el que el engrosamiento es de gran tamaño.
"El láser Holmium es, a día de hoy, el láser más versátil a la hora de realizar procedimientos urológicos. Ofrece múltiples posibilidades de configuración lo que permite al especialista tratar litiasis (cálculos prostáticos) de diferente tamaño. Frente a técnicas convencionales, facilita la extirpación de tejido adenomatoso en aquellos casos en los que, hasta la fecha, solo era posible mediante una cirugía abierta", explica el Jefe de Servicio de Urología, el doctor Pablo Navarro Vílchez.
Otra de las ventajas del láser recién incorporado es su excepcional cualidad de coagulación del lecho prostático. En este sentido, el doctor Navarro Vílchez subraya que "la energía láser provoca un menor sangrado en el momento de la intervención y en el postoperatorio. Esta circunstancia repercute favorablemente en la recuperación del paciente, pero, más importante, abre la posibilidad de intervenir en condiciones de garantía a pacientes de edad avanzada, personas con problemas de coagulación o a aquellos que presentan un perfil pluripatológico".
El experto del hospital marbellí aclara que el nuevo procedimiento se denomina Enucleación Prostática mediante Láser Holmium. "Evidentemente el tecnicismo no es en absoluto familiar para el paciente, pero el procedimiento es fácil de comprender. Explicamos que mediante una pequeña escisión somos capaces de llegar a la masa esférica que ha crecido en la próstata, fraccionar con el láser su contenido y extraerlo para dejar el área completamente limpia de este tejido", detalla el doctor.
La realización de esta técnica conlleva una especialización que, en el caso del equipo del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Marbella, han llevado a cabo en centros de referencia nacionales e internacionales.
La importancia de estar atentos a la próstata
El responsable del Servicio de Urología señala que el motivo mayoritario de la visita en su consulta está relacionado con enfermedades que afectan a la próstata. "Normalmente solicitan cita con el médico por alguna de las patologías relacionadas con la próstata, como la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno), el cáncer de próstata (crecimiento maligno) o la prostatitis, que es un tipo de infección muy común".
El experto explica que la glándula prostática experimenta crecimiento a partir de los 40 años. "El tejido se engrosa en la zona que rodea la uretra y puede ocasionar molestias. En la mayoría de las ocasiones se trata de problemas vinculados a la acción de orinar. Puede reflejarse en episodios como orinar con mayor frecuencia, levantarse por la noche a orinar o sentir urgencia por orinar, disminución de la fuerza, retención de orina o incluso su pérdida, aunque este último caso no suele ser habitual", explica.
Por último, el doctor Navarro Vílchez hace hincapié en la necesidad de concertar visitas de prevención con el especialista ante la aparición de los síntomas referenciados.