El verano está presente en todo el país y con él han llegado muchas cosas. Una de ellas son los robos en las playas o en diferentes establecimientos de alimentos u otro tipo de productos. Los delincuentes siempre están pendientes de cualquier distracción de los trabajadores de un local para poder irse sin pagar algún producto.
Un estudio de Checkpoint Systems, empresa líder en soluciones tecnológicas de antihurto y de identificación por radiofrecuencia, ha dado a conocer cuáles son los productos que más se suelen robar en cada una de las comunidades autónomas de nuestro país.
La gran afluencia de turistas que llegan en el verano significa un aumento de los robos en los diferentes comercios. La acumulación de personas es una distracción que utilizan los ladrones para actuar. En España, los tres productos más robados son los bronceadores, los preservativos y las bebidas alcohólicas.
Para poder realizar el estudio, la compañía entrevistó a más de 17.000 comercios españoles, donde lograron detectar los productos más robados en cada lugar. En Madrid lidera la lista los helados y los productos de cosmética, mientras que en Andalucía los antimosquitos y los bronceadores se sitúan en lo más alto de la tabla. En la Comunidad Valencia también lideran los bronceadores y cremas para la piel.
Pasando a Galicia, los quesos y las conservas son los más robados, mientras que en las Islas Baleares se destacan los productos cárnicos frescos y el maquillaje. En el País Vasco, lideran los productos frescos y los aceites. Con relación a Asturias, Cantabria y Murcia, encontramos a productos como la merluza, las cremas solares y las chanclas, respectivamente.
Las cápsulas de café y los productos de cosmética son los más robados en Aragón, mientras que en Canarias destacan los preservativos. En Cataluña podemos encontrar a los vinos y licores como los productos más hurtados. Es importante destacar que la región catalana es la comunidad autónoma con mayor cantidad de robos, representando más del 20% del total del país.
En el estudio de Chekpoint Systems se destacó que hoy en día, los ladrones ya no actúan para consumir ellos mismos los productos robados, sino que los sustraen para venderlos y obtener beneficios económicos.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.