65ymás
Un profesor de la Universidad de Harvard, asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y miembro central del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles (CCDD), asegura que tiene la solución para acabar con la pandemia en pocos días.
En concreto, Michael Mina, como se llama el susodicho, pone fecha al fin de la crisis sanitaria: tres semanas, según ha explicado en una entrevista a la revista Harvard Magazine.
La clave, según el experto, residiría en los test. Y es que Mina asegura que valdría con que todos los ciudadanos se hiciesen test masivos rápidos de un euro en cada casa cada dos o tres días. Según, dice, es un sistema fácil y parecido a una prueba del embarazo: habría que recoger un poco de saliva o de mucosa nasal y el resultado estaría listo en 15 minutos.
Así, según el profesor, estos test se pueden producir de manera industrial, puesto que ya existen y cada día se van perfeccionando. Es más, su precisión, comenta, se está comprobando por parte de una empresa que trabaja con la universidad de Harvard.
"Cuando se detecta un positivo, los servicios sanitarios ya no pueden hacer mucho para alcanzar el primer objetivo: atajar los rebrotes", asegura. Por ello, el científico piensa que la clave sería hacer test no selectivos, como los que se hacen ahora a los casos con síntomas y a su entorno.
Asimismo, el profesor sostiene que el sistema de PCR ha fallado y que habría que diseñar un nuevo modelo que permita acortar los tiempos para ailsar a los positivos. Y, por esta razón, propone test masivos que, aunque sean menos fiables, al realizarse periódicamente, serían mejorables y con resultados que se podrían corregir.
De igual manera, este tipo de estrategia supondría un menor esfuerzo para el sistema de salud que no debería poner tanto esfuerzo en realizar rastreos, puesto que los positivos se aislarían ellos mismos para no contagiar.