El brutal impacto de la crisis económica causada por el coronavirus está afectando a nivel mundial. Por ello, aspectos como el desempleo, la precariedad laboral o las pensiones insuficientes están obligando a muchas personas a deshacerse de sus bienes más preciados para conseguir ese dinero tan necesario.
Este es el caso de Marcelo Siqueira, un profesor jubilado de 87 años de Curitiba (Brasil) que, durante décadas, impartió clases de Geografía e Historia en la Escuela Dona Carola. Todo el barrio siempre le veía llegar en su inseparable Volkswagen Beetle de 1972, conocido popularmente como ‘escarabajo’, pero la mala situación económica que está atravesando le forzó a ponerlo en venta. Lo que no sabía Siqueira es que sus exalumnos no iban a permitir que se separara de su querido coche.
Por ello, en cuanto los antiguos estudiantes se enteraron de su triste decisión, organizaron una colecta para comprar el escarabajo y devolvérselo. Gracias al medio brasileño RPC, podemos ver el preciso instante en que Siqueira recibió la gran sorpresa.
En cuanto el profesor llegó, todos le aplaudieron en señal de gratitud y Siqueira no pudo contener las lágrimas. "Me emocionó", dijo a RPC, “no tengo forma de agradecerles. Tengo 87 años y no puedo envejecer gracias a estos jóvenes con los que he convivido tantos años. Mi satisfacción es enorme”, añadió. Ahora, tienen pensado reformarlo para dejarlo como nuevo.
La reacción del hombre es conmovedora, ya que no se esperaba para nada el homenaje. Dicen que un buen profesor, no se limita a enseñar los conocimientos de una materia y Siqueira es un ejemplo de ello. Claudio Martins, uno de los exalumos, explicó al medio brasileño lo que significó para él: “Se sentaba con la gente, daba consejos, él fue esencial en esa parte de nuestras vidas de niños para pensar hacia el futuro". “El profesor Marcelo siempre ha sido muy ejemplar. Es una persona muy tranquila, tanto que yo me convertí en profesor, soy pedagogo ”, dijo Danieli Fernandes, otro de sus antiguos alumnos.