Saber idiomas es uno de los requisitos que muchos tendrán que cumplir para acceder, por ejemplo, a ciertos trabajos. Aprenderlos durante las fases más tempranas de la educación suele ser la opción más sencilla, sin embargo, para lograr una educación de calidad es necesario que los docentes también estén bien formados.
Ante estos problemas se tuvo que enfrentar una profesora en Honduras, donde trataba de conseguir una plaza en la escuela de primaria, Luis Landa, para impartir clases de inglés. El problema es que ella misma no parecía entender mucho el idioma que iba a tener que enseñar.
Así se puede ver en un vídeo que se viralizó en las redes sociales, en el cual aparece esta mujer realizando una prueba oral en la que debía demostrar su nivel de inglés.
Un profesor evaluaba la prueba, durante la cual conversaron, él planteándole diferentes cuestiones, como cuál era su nombre o el motivo por el que quería trabajar en la escuela, a las que ella fue tratando de dar respuesta lo mejor que pudo, dejando claro que en realidad no estaba entendiendo nada.
Las dificultades que mostró con el idioma se hicieron evidentes, tanto para los asistentes a la prueba como para muchos usuarios en Internet, que criticaron el intentar "postularte para un puesto público para el que sabes que no estás capacitado".
"Mi caso es diferente, hablo inglés, pero no tengo un diploma o un grado", explicaba la mujer al comienzo del vídeo, para terminar admitiendo que había aprendido a hablar "inglés básico".
Los comentarios no se hicieron esperar, muchos de los cuales destacaban las deficiencias del sistema educativo, lamentando que los realmente afectados al final son "los alumnos".
"Instrúyete para que puedas instruir a otros", "Me intriga saber en qué momento ella pensó: puedo dar clases de inglés, me postularé para este trabajo", escribían otros, señalando que "el nivel de inglés de los evaluadores como que también deja qué desear".
"Y es así como estos 2 crearon un nuevo idioma", bromeaban algunos al respecto. "Definitivamente, la señora, no ha estudiado un inglés apto para enseñarlo ni hablarlo", era la conclusión general.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.