Contar con competencias digitales es, a día de hoy, un requisito prácticamente imprescindible, ya sea para realizar diferentes trámites o simplemente mantenernos conectados. Aunque el uso de internet está muy generalizado, sobre todo entre los más jóvenes, este va descendiendo conforme aumenta la edad en la mayoría de los casos, por lo que la formación digital de las personas mayores se ha convertido en algo necesario, que muchas ciudades y comunidades ya promueven.
Este es el caso de un pueblo de Sevilla, Mairena del Aljarafe, donde recientemente se ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas más mayores de la localidad unos cursos que tienen como objetivo mejorar su manejo de los teléfonos móviles, según indicaban el Ayuntamiento en sus redes sociales. Lo curioso de este programa, que se realizarán cada miércoles en el centro de mayores Los Veteranos, en Ciudad Aljarafe, en horario de 11:00 a 13:00 horas, es que las clases serán impartidas por Charo Hernández, una profesora jubilada de 77 años.
Tal y como contó a ABC, Charo lleva viviendo en Mairena del Aljarafe unas cinco décadas y su profesión fue la razón por la que se esforzó por ponerse al día con las nuevas tecnologías. Con esta iniciativa, que forma parte del programa de personas mayores del Ayuntamiento, vuelve a ejercer como maestra, en esta ocasión de personas mayores que quieren formarse en competencias digitales, y acabar así con la brecha digital que sufre en especial este colectivo. Aunque la mayoría son más jóvenes que ella, según afirmaba.
"Hay muchos robos a personas mayores, estamos muy expuestos. Así que saber usar el móvil para pagar y consultar el banco online, evita riesgos", explicaba esta profesora, que asegura que aprender solo depende de la "práctica". "Las personas mayores tienen muchos problemas porque hoy en día todo se hace por internet", aseguraba, por lo que sus clases son "muy visuales, con el móvil en la mano, mis indicaciones y hacer prácticas".
Realizar trámites con administración o la banca digital no son los únicos problemas que encuentran las personas mayores, ya que a algunos incluso les cuesta subir o bajar el volumen de su teléfono, según explicaba también María del Mar Laforet, técnica del área de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Los mayores, los más concienciados con acabar con la brecha digital
El uso de internet se reduce conforme aumenta la edad. Así lo afirmaba la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares en 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que a partir de los 55 años se sitúa en el 80,0% y en el grupo de 65 a 74 años baja hasta el 59,9%. Sin embargo, el mayor incremento de uso respecto a 2021 se produce entre los 65 y los 74 años, con una subida de 3,6 puntos.
Esta encuesta mostraba que, entre las actividades online realizadas por los mayores de 74 años en los últimos meses, destacaban el uso de aplicaciones de comunicación tipo WhatsApp, tanto de mensajería instantánea, como para telefonear o realizar videollamadas a través de Internet. Además, el 21,3% realizó lectura de prensa y revistas de actualidad online.
El teléfono móvil es el dispositivo por el que los mayores más se conectan a Internet, aunque en el medio rural, las personas mayores también son quienes menos usan la tecnología, según una encuesta realzada por el Observatorio ASTEO. En concreto, las personas mayores de 55 años residentes en zonas con menos de 1.000 habitantes (62% del total de los municipios de España) y de 1.001 a 10.000 (29%) que sí cuentan con conexión a Internet, ya sea fija o móvil, se conectan de media a Internet desde 4,1 dispositivos, además en cada hogar tienen una media de 4,9 dispositivos.
Por todo ello, no es extraño que sean los mayores quienes más preocupación muestran por la importancia de la digitalización. En ocasiones, los propios sénior que mejor se manejan con las tecnologías se muestran interesados en ayudar a otros mayores a acabar con la brecha digital que sufren, tal y como hemos visto. Y es que algo parecido se ha dado con la iniciativa que recientemente ponía en marcha la Fundación AEB, de la patronal bancaria, junto a la Asociación Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Conectando mayores, con la que profesionales ya jubilados formarán a mayores de 60 años en digitalización, con el objetivo de que adquieran habilidades para hacer gestiones cotidianas con sus dispositivos, como acceder a la banca móvil o realizar compras online.