La Junta de Andalucía y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración para fomentar un programa de alojamientos alternativos entre universitarios y personas mayores y/o con discapacidad, con el que ya se han conseguido 194 convivencias en Granada desde el año 2006.
Matilde Ortiz, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada (UGR), firmaban el convenio el pasado jueves 19 de octubre, con el que organizarán y respaldarán esta convivencia "gratuita y solidaria".
Por el momento, para este curso hay 11 personas mayores de entre 70 y 80 años dispuestas a participar, aunque explican que el programa "está abierto a nuevas solicitudes". Lo mismo ocurre con las que se refieren a los estudiantes, ya que podrán decidir participar a lo largo de todo el año.
Se trata de un programa "que se ha convertido en una experiencia intergeneracional solidaria, un reto de solidaridad que desde la Universidad de Granada queremos fomentar", explicaba Pedro Mercado en una nota de la UGR.
Así, mientras los universitarios ofrecen compañía y ayuda en diferentes tareas cotidianas, los mayores o personas con discapacidad ofrecerán sus domicilios.
Con esta iniciativa se busca "fomentar la ayuda mutua entre ambos colectivos aunando alojamiento con solidaridad, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencia, así como paliar problemas económicos que tienen algunos estudiantes para hacer frente al alojamiento mientras desarrollan sus estudios, además de mejorar la situación de soledad no deseada que presentan muchas personas mayores y/o con discapacidad", coincidía Matilde Ortiz. Permite a su vez que los mayores puedan permanecer en sus casas "el máximo tiempo posible", añadía.
Es una forma, también, de "abrir posibilidades a necesidades que son diversas, en una comunidad universitaria con más de 60.000 estudiantes, donde más de la mitad procede de fuera de Granada y tiene la necesidad de buscar alojamiento, y al mismo tiempo la necesidad de muchas personas mayores, de cuidado y compañía", señalaba el rector de la UGR.
Aquellos interesados en participar, podrá inscribirse acudiendo a la Delegación Territorial de Inclusión, Juventud Familias e Igualdad de Granada, en el caso de las personas mayores o con discapacidad, o acceder a la sede electrónica de la Universidad de Granada, en el caso de los estudiantes.