Paula Buedo
Sociedad
El programa 'Contigo' saca de la soledad no deseada a mayores de Getafe
Nueve personas han conseguido superarla y 54 más están a punto de hacerlo
Combatir la soledad no deseada de los vecinos mayores y garantizar el envejecimiento digno y autónomo es uno de los retos más importantes que afrontan los municipios españoles. Según recoge el Ayuntamiento de Getafe en un comunicado, las previsiones indican que en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población española, lo que supone unos 13 millones de personas. En 40 años, se estima que 1 de cada 3 españoles estará en este grupo de edad.
Contigo es un programa de acompañamiento cuyo objetivo es ayudar a los mayores que sufren esa situación de soledad no deseada. La iniciativa cuenta con un cuerpo de 35 personas voluntarias que se encargan de atender, acompañar y escuchar a los 116 usuarios. Entre el personal implicado se encuentra un equipo multidisciplinar profesional con formación en Psicología e Integración Social.
El programa Contigo del Ayuntamiento de Getafe se inició en 2018 y fue relanzado en 2022 adaptado a las nuevas necesidades surgidas tras la pandemia con un presupuesto de 160.000 euros. Un año después, según ha explicado la institución municipal, nueve personas ya han logrado superar la soledad no deseada y 54 están a punto de lograr lo mismo.
Además del cuidado de la salud mental, la teleasistencia y la ayuda a domicilio, Contigo también busca potenciar la participación social de los mayores en la vida municipal con vistas a favorecer un envejecimiento activo. Un ejemplo de ello ha sido su participación en el Carnaval de Mayores.
“Las personas mayores pintamos mucho”, ha sido el reivindicativo lema de su participación en el desfile y concurso de disfraces, los cuales han elaborado ellos mismos en diferentes talleres. Acompañados de los voluntarios, salieron a la calle con sus propias versiones de cuadros tan famosos como La Gioconda de Da Vinci, Los Girasoles de Van Gogh o el Guernica de Picasso.
Radares de detección
Para detectar los posibles casos de personas que sufran soledad no deseada, se ha creado una red de “radares” que colaboran con el programa, ofreciendo información a quienes puedan necesitarla. Además, quienes conozcan casos pueden comunicárselo a la Casa de las Personas Mayores del municipio.
Algunos ejemplos de estos radares son las farmacias, las asociaciones de mayores, los propios vecinos e, incluso, la Atención Primaria de Salud y el Hospital de Getafe. Se trata de personas y servicios que los mayores frecuentan y, por tanto, pueden detectar rápidamente si alguno de ellos está experimentando este problema.
Otra institución con la que se ha establecido un acuerdo de colaboración es la Universidad Carlos III de Madrid. Gracias a este, la participación de voluntarios ha adquirido un caracter intergeneracional e internacional.
Getafe acoge a jóvenes de diferentes lugares y países como resultado de la alianza europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe). Realizan un curso de formación específica y se incorporan al programa Contigo como voluntarios en la Casa de las Personas Mayores.