Es conocido que el ejercicio físico puede mejorar la calidad de vida de una persona, especialmente si se sufre de algún tipo de patología. A través del programa ‘Activa’ de la Región Murcia, más de 10.000 usuarios han podido beneficiarse y llevar una vida más saludable.
Este programa comunitario de la Consejería de Salud de la Región Murcia, potencia la prescripción del ejercicio físico con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Además, se busca obtener el pronóstico de la enfermedad y la prevención de futuras enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante. Se le atribuye el 5,5% del total de defunciones a nivel mundial y es responsable de 32 millones de muertes producidas cada año.
El programa ‘Activa’ tiene como eje la prescripción del ejercicio físico desde los Centros de Atención Primaria de Salud y brindar a pacientes con patologías crónicas, servicios tales como el de cardiología u oncología. Se busca que las personas puedan verse beneficiadas por la realización de ejercicio físico.
Se trata de un programa individualizado y adaptado a las necesidades específicas de cada uno de los pacientes. ‘Activa’ es llevado a cabo por educadores físico-deportivos que son formados específicamente en el programa de forma muy planificada, donde la edad, patología y condición física son los factores tenidos en cuenta para la elaboración de cada uno de los planes. Los profesionales de enfermería y medicina prescriben el ejercicio físico como instrumento de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas más frecuentes.
Distintos municipios han firmado convenios de colaboración para adherirse al programa. Cabe destacar, que desde el año 2010 se ha alcanzado la cifra de 32 municipios y 63 centros de salud que se han adherido a ‘Activa’. Todos los ejercicios y actividades, que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos, son llevados a cabo en instalaciones deportivas de la región.
El programa ‘Activa’ ha realizado algunos cambios desde el año 2018, con el objetivo de adaptarse a las demandas y necesidades de los usuarios y de los profesionales sanitarios. Uno de ellos fue la duración, que pasó de tres meses a seis meses. Los participantes se incorporan al grupo en el nivel que determinan las pruebas de condición física realizadas previamente, y durante seis meses van evolucionando y cambiando de nivel.
En diciembre de 2019 se firmó un convenio de colaboración en materia de promoción de la actividad física como estilo de vida saludable entre la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) dependiente de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Además, en el año 2021 se empezó a realizar el programa ‘Activa’ en las instalaciones de la Asociación Española contra el Cáncer, siguiendo ciertos criterios de derivación consensuados con el servicio de oncología del Hospital Morales Meseguer, y tras elaborar un programa especial de ejercicio físico específico para pacientes oncológicos.
Dentro del programa ‘Activa’ existen diferentes programas de ejercicio físico:
El programa ‘Activa’ está destinado a personas sedentarias entre 35 y 65 años y con ciertas patologías crónicas que puedan verse beneficiadas del ejercicio físico como: HTA, diabetes, colesterol, sobrepeso o depresión.
Además, el programa ‘Activa Familias’ está destinado a niños entre 6 y 11 años que no realizan ningún ejercicio físico fuera del horario escolar. Este no está indicado a niños con enfermedades que dificulten el ejercicio.
Por otro lado, el programa ‘Activa Suma+’ está dirigido a personas con diagnóstico de cáncer, y cuenta con la colaboración de la AECC y los servicios de oncología de los Hospitales Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía.
Es destacable que desde el año que se puso en marcha (2010), el programa ‘Activa’ de la Región Murcia ha atendido a cerca de 10.000 pacientes, con la intervención de 550 médicos y enfermeros de atención primaria. Además, se formaron 453 grupos de actividad física con la participación de 29 ayuntamientos de toda la Región Murcia.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.