Un estudio del grupo de investigación Rehabilita-T, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), ha demostrado que el programa de telerehabilitación ActiveHip+ (@ctivehip) es capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes tras una fractura de cadera, así como su nivel funcional y condición física, y disminuir los niveles de ansiedad y depresión.
Según indica el ibs.GRANADA en una nota, este estudio "pone de manifiesto la importancia que tiene la telerehabilitación como una opción complementaria dentro del sistema sanitario público".
Tal y como recuerdan, las fracturas de cadera representan un "grave problema de salud pública", sobre todo en personas mayores. En concreto, de las personas mayores que sufren una fractura de cadera, entre un 40% y un 60%no recuperan su nivel funcional previo. Esto supone que necesitarán ayuda para poder realizar actividades diarias, como ducharse o vestirse, que muchas veces estará prestada por familiares, "quienes se ven desbordados por la nueva situación y la sobrecarga de cuidados". Por tanto, los investigadores señalan la importancia de "un buen proceso de rehabilitación", que aseguraría una correcta recuperación funcional.
Sin embargo, señalan que esta recuperación se suele interrumpir cuando el paciente abandona el hospital, razón por la cual, desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el ibs.GRANADA pusieron en marcha el programa de telerehabilitación ActiveHip+.
ActiveHip+
Este programa, ofrecido a través de una página web, está diseñado para personas que hayan sufrido una fractura de cadera, involucrando a sus cuidadores no profesionales (familiares). A lo largo de 12 semanas, los pacientes realizaron sesiones de terapia ocupacional y ejercicio físico desde sus domicilios, siguiendo vídeos que podían consultar en la página web. En el caso de tener dudas, podían contactar con los profesionales sanitarios a través de mensajes y videollamadas.
Los resultados de la primera versión fueron publicados en la revista Journal of Telemedicine and Telecare, mostrando que este programa ayuda a "mejorar todo el proceso de recuperación" tras una fractura de cadera.
"Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de considerar la telerehabilitación como una nueva opción de tratamiento complementaria dentro del sistema sanitario público, y han servido para que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología EIT Health financie el desarrollo de una nueva versión del programa mediante el proyecto ActiveHip+, liderado por la Dra. Patrocinio Ariza Vega, y que actualmente se está llevando a cabo en el Hospital AZ Delta Roselare de Lovaina (Bélgica) y en tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital de Puerto Real, y Hospital de Jerez de la Frontera)", concluyen desde el ibs.GRANADA.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.