Sociedad

Programa de Termalismo del Imserso 2021-2022: últimas horas para solicitar plaza

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de septiembre de 2021

7 minutos

Se recomienda tramitar la solicitud a través de su sede electrónica

Últimas horas para solicitar plaza para el Programa de Termalismo del Imserso
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 29 de septiembre de 2021

7 minutos

Programa de Termalismo del Imserso 2021: la lista completa de los balnearios

 

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha recordado a través de su perfil de Twitter que el 30 de septiembre acaba el plazo para solicitar plaza en el Programa de Termalismo 2021. Desde el Imserso recomienda tramitar la solicitud a través de su sede electrónica.

El recordatorio llega días después de que el sector los balnearios españoles ha decidido ofrecer ofertas alternativas a los pensionistas, si el inicio del Programa de Termalismo no comienza en octubre.

Los balnearios han lanzado su propio programa

La Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) viene denunciando desde hace unas semanas que el Imserso ha "abandonado a su suerte" al sector y a casi 60.000 pensionistas, que este año no podrán disfrutar en tiempo y forma del programa de termalismo, que llevaba más de un año y medio suspendido por la pandemia.

Con el objetivo de dar respuesta a los pensionistas que durante este tiempo han seguido interesados en poder disfrutar de los tratamientos termales "y ante la no respuesta del Imserso", los balnearios que permanezcan abiertos han decidido ofrecer a los mayores alternativas a precios similares a los del programa.

Desde la asociación aseguran que "la indefinición del Imserso" y la reserva de las plazas podría avocar al 40% de los establecimientos termales al cierre o no apertura de sus instalaciones "con las consecuencias laborales para los trabajadores y económicas tanto para las propias empresas como para las comarcas donde están ubicados".

La asociación asegura que este programa, que lleva en marcha desde 1989 y que sólo ha sido suspendido ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y el confinamiento decretado por el Gobierno, "ha permitido durante todos estos años que millones de personas disfrutaran de tratamientos termales de salud a precios económicos y bajo supervisión médica con los beneficios en prevención que ha supuesto para la sociedad española".

 

Plazas

El programa vuelve con un "estricto desarrollo y cumplimiento de todos los protocolos" para evitar contagios,  después de la suspensión de la temporada pasada debido a la situación sanitaria,

En total se tramitarán 77 contratos de servicios de reserva y ocupación de plazas, que engloban un total de 100 establecimientos termales. Estos concluirían en diciembre de 2022, con la posibilidad de tramitar tres prórrogas anuales.

El valor estimado total del programa, teniendo en cuenta tanto la aportación de los beneficiarios como la aportación del Imserso junto con las posibles modificaciones y las eventuales tres prórrogas del contrato, asciende a 549,6 millones de euros.

Además, gracias a la autorización del Consejo de Ministros para la contratación de la reserva y ocupación de plazas de este Programa, que permitirá ofertar unas 60.000 plazas para el último trimestre de 2021 (a partir de octubre) y un máximo de 192.000 para 2022; en total, 252.000 entre 2021 y 2022.

Con este programa, el Gobierno quiere mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como promover el envejecimiento activo, la mejora de la salud y la prevención de la dependencia y, en segundo lugar, favorecer la creación y mantenimiento del empleo en este sector, contribuyendo con ello a paliar la estacionalidad.

 

Imserso 2020: lista de balnearios en Murcia

Requisitos

1. Podrán participar en el Programa de Termalismo del Imserso, las personas residentes en España, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.

b) Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

c) Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

d) Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

2. Las personas usuarias de plaza deben reunir los siguientes requisitos:

a) Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

b) Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.

c) Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.

3. Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida en el punto primero, o sean personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con edad igual o superior a sesenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el punto primero apartado d) y, en todos los supuestos, reúnan el resto de los requisitos exigidos a las personas usuarias en el punto segundo.

4. También podrán ser personas adjudicatarias de las plazas, como acompañante, el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos en el punto primero y en todo caso, cumpliendo los requisitos previstos en el punto segundo a) y b).

Asimismo, podrán ser personas adjudicatarias de plaza, los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación

5. Los requisitos establecidos en el punto 2 se acreditarán al Imserso en la propia solicitud mediante declaración responsable de la persona solicitante.

6. En todo caso, la concesión de plazas está condicionada a la disponibilidad de las mismas, por parte del Imserso, en los establecimientos termales.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor