La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) ha apremiado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales para que anuncie nuevos contratos también para el programa de Termalismo Social 2024. "Se espera que, en los próximos días, también se anuncie que los balnearios españoles dispongan de un nuevo contrato y que no se prorrogue el del año 2023", informaban en un comunicado, según recogía Europa Press.
El presidente de ANBAL, Miguel Mirones, participaba el pasado lunes 6 de febrero en una jornada en el Congreso de los Diputados para debatir acerca del presente y el futuro de los Programas de Turismo y Termalismo del Imserso, según indicaba la Asociación en sus redes sociales. En esta jornada se contó con la presencia de la Presidenta del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y se realizaron dos mesas moderadas por Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del PP en el Congreso, y la diputada del mismo Grupo, Isabel Borrego.
Mirones lamentaba la "difícil situación en la que se encuentran los balnearios, pues la subida de la inflación está provocando un auténtico quebranto al programa, cuyos costes fijos siguen desde el año 2020 con una inflación mucho menor que la actual", señalaban. "Con una subida de la inflación de más de dos dígitos debido a la difícil coyuntura económica actual, el programa se ha vuelto insostenible para los balnearios españoles", indicaba.
Destacaba a su vez el sector turístico español, que "es líder mundial en un sistema de calidad homologado, auditable y certificable a través de la Marca Q", convirtiéndose en referente para garantizar la calidad y sostenibilidad de los Programas. Sin embargo, a diferencia del Programa de Turismo, recordaba que el de Termalismo pasa por una situación "complicada", ya que los contratos se firman directamente con la administración y "se deben cumplir de manera obligatoria". También pedía, en el caso del termalismo, que se profundice más con el sistema sanitario, en lo que se refiere al ámbito terapéutico, puesto que "los balnearios prestan servicios más allá de los propios beneficiarios del programa".
También se ha mostrado "prudente" sobre el nuevo programa del Imserso, explicando que "hasta que no vea los pliegos y la composición de los nuevos contratos de turismo social, no me atrevo a decir si será una solución definitiva ante los problemas del sector". Pero sí ha detallado dos valores que, a su parecer, deben estar presentes en el programa, como son "la calidad y la accesibilidad".
"La calidad está muy definida en el sector, mientras que la accesibilidad se encuentra en los genesdel sector turístico y ha supuesto ingentes esfuerzos de inversión", añadía en su intervención en la primera mesa redonda, moderada por el diputado del GPP, Agustín Almodóbar, y que llevó por nombre "Los circuitos Imserso como palanca dinamizadora de nuestros destinos: mejoras necesarias". Junto a él, participaron también Nuria Montes, la secretaria general de Hosbec; Inmaculada Ruiz Martín, la presidenta de la Nacional Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP); y Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón.
Programa de Termalismo del Imserso
El Programa de Termalismo del Imserso incluye este año un total de 192.000 plazas, cuyas primeras salidas se iniciaron a comienzos del pasado mes de febrero. En concreto, el programa se desarrollará en dos fases, de febrero a agosto y de septiembre a diciembre, y las estancias tendrán una duración de entre 9 y 11 noches en régimen de pensión completa, que podrán disfrutar los interesados de todas las comunidades autónomas.
Andalucía (30.825), Cataluña (30.258) y Madrid (25.067) son las Comunidades Autónomas que mayor número de plazas concentran, seguidas de la Comunidad Valenciana (20.551), Galicia (14.129), Castilla y León (12.486), País Vasco (10.331 plazas), Castilla-La Mancha (7.950), Canarias (7.918), Aragón (5.884), Asturias (5.475), Región de Murcia (4.985), Extremadura (4.533), Baleares (4.085), Cantabria(2.726), Navarra (2.718), La Rioja (1.382), Ceuta (217) y Melilla (195). Mientras que los españoles que residen en otros países europeos cuentan con 285 plazas.
En total, los participantes podrán disfrutar de más de 90 balnearios en distintas partes del territorio nacional, con precios que oscilan entre los 212 euros y los 491 euros, aunque el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 182,86 euros, oscilando su importe entre 144,20 euros y 234,31 euros, en función del tipo de turno y mes de desarrollo.
Aquellas personas interesadas en optar a la segunda fase del programa, es decir, para viajar de septiembre a diciembre, pueden registrarse hasta el 15 de mayo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.