La comunidad científica no para de investigar para encontrar nuevos tratamientos y fármacos que contribuyan en la lucha contra el cáncer, de ahí que continuamente aparezcan nuevos estudios y descubrimientos sobre esta enfermedad.
El último en conocerse, ha sido publicado en la revista científicaThe Lancet, y que ha sido liderada por el hospital madrileño 12 de Octubre. En concreto, el ensayo clínico internacional ha sido capaz de demostrar la eficacia del fármaco sotorasib contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que es además, el más frecuente.
Los investigadores han sido capaces de conseguir que la progresión del tumor se reduzca en un 34%, y al mismo tiempo, ha logrado un aumento de la tasa de respuesta, y menos efectos secundarios y adversos.
El fármaco en cuestión actúa contra un subtipo de oncogén llamado KRAS, que es el que genera una proteína que multiplica y destruye las células del organismo.
Para conseguir estos resultados, el equipo científico, liderado por el hospital madrileño, ha hecho un seguimiento a 345 pacientes de 148 centros distintos, de 22 países diferentes, entre los que se incluyen, el citado 12 de Octubre, y el Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, y La Paz, en el caso de España.
A estos pacientes, el ensayo clínico denominado Codebreak 200 les administró sotorasib, y lo comparó con el tratamiento estándar que utiliza docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que son portadores de la mutación KRAS G12C, que previamente habían recibido el tratamiento de quimioterapia e inmunoterapia actuales.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya han autorizado el fármaco sotorasib para tratar el cáncer de pulmón, al demostrarse sus efectos positivos.
Nuevas terapias de tipo inmune
Por otro lado, el 12 de Octubre está participando en otra investigación también contra este tipo de tumor. En este caso, no están investigando los efectos de un fármaco nuevo, sino que se embarca dentro de las nuevas terapias de tipo inmune.
Lo que están haciendo en este estudio, que se encuentra aún en una fase inicial, es evaluar la primera molécula que activa las células T contra el cáncer de pulmón de células pequeñas, que es el tipo más agresivo.
Como decíamos, se encuentra en fase 1, y se están estudiando en 107 pacientes. Por el momento, se ha conseguido demostrar que ha habido una remisión de más de un 23% en los casos que habían sido tratados ya con otras terapias. De esta manera, la tasa de supervivencia de los pacientes sería mayor.
Cáncer de pulmón de células pequeñas
El cáncer de pulmón tiene dos clasificaciones: el de células pequeñas y no pequeñas. Al tratarse de dos tipos diferentes de tumor, su tratamiento también es distinto.
Por un lado, el primero de ellos se origina cuando las células sanas del pulmón cambian y crecen, formando una masa que es el tumor. Se denomina pequeña por el tamaño de las células, y sus síntomas van desde tener tos que no desaparece, molestia en el tórax, dificultades para respirar, sibilancias, ronquera, dificultad para tragar, pérdida de apetito, pérdida de peso, sensación de cansancio o hinchazón de la cara, según el Instituto Nacional del Cáncer. Los mismos síntomas son las señales de alerta del tumor de células no pequeñas.
Actualmente, el cáncer de pulmón de células pequeñas se trata con cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia láser y colocación endoscópica de una endoprótesis.
Cáncer de células no pequeñas
Por el contrario, el cáncer de pulmón de células no pequeñas se forma en los tejidos del pulmón. En ambos tipos, fumar es el factor de riesgo principal.
Este tipo de tumor se diferencia por estadios: oculto, 0, I, II, III y IV. El primero de ellos, al encontrarse en un estadio muy temprano podría curarse con cirugía, explican desde el Instituto. Y es importante saber, que a veces, después del tratamiento, este tumor puede volver, e incluso aparecer en otras partes del cuerpo, que es lo que se conoce como metástasis.
Por otro lado, en este caso, el tratamiento se basa en cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia láser y fotodinámica, criocirugía y electrocauterización. Además, según explica el Instituto Nacional del Cáncer, se están probando nuevos tratamientos en ensayos clínicos que se basan en radiosensibilizadores o combinaciones nuevas.
Como bien explican desde el Instituto, los propios pacientes podrán considerar la opción de participar en estos ensayos, aunque todo dependerá del tipo de pacientes que necesiten, ya que no todos permiten que se haya empezado ya con el tratamiento, y del estadio de la enfermedad.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.