Hasta 330 pacientes permanecen ingresados enhospitales de las Islas Canariasa pesar de contar con el alta médica, según datos de la Consejería de Sanidad de Canarias. Los mayores no pueden abandonar el centro porque sus familiares se han desentendido de ellos y no tienen donde ir, provocando un déficit de camas.
Teniendo en cuenta que la situación no mejora, el presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, ha denunciado ante los micrófonos de la COPE que "el costo de tener a esas personas en camas de hospitales es el doble de lo que se pagaría por un hotel normal de cuatro estrellas".
Martín ha reclamado que se instale de manera temporal un hospital sociosanitario en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, y ha sugerido que las administraciones firmen un acuerdo con los hoteles para acoger a estos pacientes.
Transformar las cadenas hoteleras en centros sociosanitarios temporales no es algo nuevo. Ya durante la pandemia los hoteles cedieron sus establecimientos para atender a los pacientes, igual que acogieron a todos los refugiados ucranianos cuando llegaron a la isla.
Mientras el Colegio de Médicos de Tenerife espera la respuesta de su propuesta, el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Blas Trujillo ha explicado al Diario de Avisos que “estamos haciendo un esfuerzo increíble, como nunca, para bajar las listas de espera y luego nos encontramos con determinadas ocupaciones de plazas por parte de personas que no tendrían que estar ocupando esos recursos en principio, por ellas mismas, pues deberían estar en otros espacios para recibir la atención que les corresponda”.
Familiares que necesitan ayuda
El consejero aseguró al medio canario que hay casos de pacientes muy mayores “que si retornan a su domicilio deberían estar al cuidado de otras personas que tienen aún más edad o que tienen tantos problemas como ellos”. Además de que hay mayores “que están tramitando la dependencia o incluso que están inmersas en procesos judiciales”.
Por su parte, la Fiscal General de Mayores del Gobierno de Canarias, Rosa Rubio lamentó en Televisión Canarias que la situación “es muy preocupante, existe una carencia enorme de recursos que es necesario gestionarlos adecuadamente”, y por eso es necesaria la “indispensable coordinación entre las consejerías de Asuntos Sociales y Sanidad, que son las responsables”.
La fiscal no quiso “criminalizar a las familias” porque asegura que la mayoría de ellas “tienen voluntad de ayuda” y lo que necesitan es que “desde la Administración les ayudemos en ese proceso de cuidado las 24 horas a su familia o persona querida en su casa o entorno”. Sin esa ayuda, “las familias se ven obligadas a abandonarlas al no disponer de recursos”.
Por el momento, estos pacientes son trasladados a una planta de baja demanda donde permanecen ingresados de manera indefinida.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.