Así, este nuevo texto da por hecho que serán obligatorias las medidas de protección y contempla tres escenarios posibles, más o menos duros, entre los que no se encuentra la normalidad.
En primer lugar, el documento habla de un 'Escenario de presencialidad I' con distancia social, que se aplicará al principio del curso 2021-2022, salvo "evolución negativa de la crisis". Esto es, que las medidas se tomarán si la pandemia –casos, hospitalizaciones, muertes, incidencia...– no está muy descontrolada, véase, que responda a los niveles de peligrosidad del Ministerio de Sanidad "alerta 1" o "alerta 2" –ver tabla, abajo–.
En segundo lugar, la resolución incluye un escenario intermedio de 'presencialidad II', por el cual se reduciría la permanencia de los estudiantes en las aulas, en caso de un empeoramiento de la epidemia –nivel de 'alerta 3' o '4'–.
Y finalmente, el tercer escenario que prevé la Comunidad de Madrid es el cierre de las escuelas, tanto a nivel autonómico como municipal o en centros en concreto. Una posibilidad que, a nivel de todo el país, no se incluye en el documento de medidas pactado entre el Estado y las autonomías.
El protocolo de 2020
No obstante, este resolución contrasta con las medidas propuestas en el texto de 2020, que establecía cuatro posibles escenarios: tres eran similares a los de 2021 –aunque las medidas aplicadas a cada uno son algo distintas– y el cuarto rezaba: "Escenario IV: Escenario sin problemas de Covid-19. Este escenario se plantea para la vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos del Covid-19".
Escenarios en 2020. Fuente: Comunidad de Madrid.
Criterio de prudencia
65Ymás se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que asegura que, si cambiase sustancialmente la situación epidemiológica, se podría revisar esta resolución de cara a 2021/2022.
Cabe destacar que, de cara a este nuevo curso, la posición de la administración central y de las CCAA ha sido la de optar por mantener las medidas de seguridad en el ámbito educativo ya que no todos los jóvenes están vacunados –sólo pueden recibir los pinchazos los mayores de 12 años, por ahora–.
"Según la evidencia disponible, podemos afirmar que la eficacia de las vacunas aprobadas en la actualidad es alta y, por tanto, el riesgo de enfermar tras la exposición al virus es muy bajo. Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de infección y que las personas vacunadas, aunque no desarrollen síntomas, puedan transmitir la infección a otros individuos", justifica el documento de la Comisión de Salud Pública en el que se inspiran las medidas de la Comunidad de Madrid, que añade: "La dimensión mundial de la pandemia hace necesario mantener un escenario de prudencia".
Con todo, ese mismo documento marco de medidas a nivel estatal asegura que "los escenarios se revisarán a lo largo del primer trimestre y según avance la estrategia de vacunación".
Por lo cual, cabe esperar que se pueda modificar, si las autoridades consideran que se puede convivir con el virus con cierta normalidad, si se alcanza la llamada inmunidad de grupo o si se considera que la transmisión en las escuelas es residual.
Con todo, por ahora, prima la prudencia ante el comienzo del curso escolar. Un inicio que, junto a la llegada del otoño y por la contagiosidad de la variante delta, podría ser el detonante de una sexta ola, por la cantidad de jóvenes y niños que siguen sin estar vacunados –se comprobó en la quinta ola que las personas con pauta completa se contagian menos–, aunque quizá las medidas aplicadas para este curso logren romper las cadenas de transmisión, según señalan algunos epidemiólogos.
Fuente: Medidas Acordadas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud Frente a Covid-19 para Centros Educativos de la Comisión de Salud Pública.
Indicadores de riesgo frente a la pandemia. Fuente: Ministerio de Sanidad.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.