La provincia de Zamora ocupa uno de los peores puestos en cuanto a número de habitantes por kilómetro cuadrado, y según los últimos datos encabeza el ranking nacional de población por encima de los 60 años.
Con estas cifras en mente, el presidente de la Diputación zamorana, Francisco José Requejo Rodríguez (@RequejoPaco) tenía claro que no podían quedarse de brazos cruzados: “Lo que buscábamos era paliar estas cosas porque queremos dar unos mejores cuidados para nuestros mayores, generar empleo y tejido social”, nos cuenta a 65YMÁS Requejo.
De esta forma, la Diputación puso en marcha un proyecto piloto "que tiene como finalidad consolidar esos objetivos de la estrategia Silver Economy que estamos llevando a cabo en cada uno de los municipios que integran la comarca, y empezamos por la Tierra de Campos, concretamente en Villafáfila", nos explica el Presidente.
El bienestar de los mayores zamoranos
Fotografías cedidas por la Diputación de Zamora
La iniciativa pionera arrancó en agosto de 2021, y durante seis meses, los mayores de la localidad que viven solos han estado conviviendo con unos sensores que detectaban movimientos irregulares en sus rutinas, y que avisaban a los llamados 'cuidadores silver', que se encargaban de llamar a los mayores para comprobar que todo estuviera bien.
Ahora, la Diputación quiere dar un paso más, tal y como nos cuenta Requejo: "Necesitamos que estos 'cuidadores silver', que ahora mismo son voluntarios, sean de la comarca y que tengamos una buena conectividad".
De esta manera, la comarca zamorana emprende el camino para "fomentar la autonomía de nuestros mayores, conseguir una estancia más prolongada en sus hogares, y velar por su bienestar orgánico, funcional, emocional y cognitivo", comenta el Presidente.
Los 'cuidadores silver'
Fotografías cedidas por la Diputación de Zamora
Requejo asegura que durante todo el proyecto han pensado en cómo mejorar "el cuidado de nuestros mayores a través de los 'cuidadores silver'."
Pero, ¿qué hace exactamente un 'cuidador silver'? El presidente nos lo explica: "Su cometido consiste en ayudar a nuestros mayores de las zonas rurales mediante un acompañamiento preventivo, monitorizando sus rutinas diarias".
Estos trabajadores estuvieron pendientes de 17 mayores durante la primera fase de este proyecto: "Hablando con ellos, todos se sienten mucho más seguros, y la sensación de soledad también logramos paliarla en gran medida", comenta Requejo.
¿Cómo funciona?
El seguimiento de los mayores es posible gracias a un sensor que se coloca en diferentes objetos de la casa, que funciona gracias a la tecnología IOT (Internet of Things): "A través de un sistema de monitorización elegimos cinco objetos de uso cotidiano que tengan los mayores, colocamos el dispositivo en ese objeto y eso nos manda información en tiempo real que tiene el 'cuidador silver', y le informa si su actividad diaria se está desarrollando con normalidad", nos aclara el Presidente de la Diputación.
"Por ponerte un ejemplo, si una persona tiene que tomar todos los días una pastilla a las 12 de la mañana, ponemos el dispositivo en el pastillero, y si no salta por alguna razón, el 'cuidador silver' sería notificado, y se pondría en contacto con la persona mayor para ver qué ha pasado", explica Requejo.
En el hipotético caso de que el mayor no contestara, se desplazarían a su domicilio para comprobar que está bien: "En el caso de que estén cumpliendo su rutina también nos salta una alarma de que se está cumpliendo y sabemos que la persona se encuentra bien", aclara el Presidente.
La tecnología IOT "registra, procesa y analiza toda la información, sobre todo identificando estos patrones de información".
La segunda fase del proyecto
Fotografías cedidas por la Diputación de Zamora
La Diputación de Zamora ha conseguido una subvención del Estado a través de la Junta de Castilla y León por 578.000 euros, que pretenden utilizar para "ampliar el proyecto a toda la zona de Campos, y vamos a contratar también 20 'cuidadores silver' que van a tener una remuneración", nos comenta Requejo.
Estos cuidadores serán ciudadanos zamoranos que recibirán una formación especial "y cada cuidador llegará a 40 usuarios por lo que tendremos un total de 800 mayores controlados", asegura el Presidente.
La segunda fase del proyecto que comenzará en "breves", no ha tenido problemas para encontrar mayores: "Todo lo contrario, no nos ha costado ni encontrar voluntarios, ni mayores. Sí eran un poco más reticentes al principio porque siempre tienen un poco de respeto a las tecnologías, pero ya nos han preguntado cuándo van a volver a tener esos dispositivos", nos comenta Requejo.
Y es que los mayores zamoranos se siente mucho más seguros desde que saben que tienen un 'cuidador silver' pendiente de ellos: "Es un control, pero es un control no invasivo, y esa sensación de soledad que se da en muchos municipios de nuestra provincia, sobre todo a raíz de la pandemia disminuye", afirma el Presidente.
La Diputación de Zamora espera que la segunda fase de este proyecto sea todo un éxito, y que otras provincias sigan su ejemplo, y fomenten la autonomía de los mayores que viven solos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.