65ymás
Mejorar la salud emocional de las personas mayores a través del humor es el objetivo del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y Sonrisa Médica.
Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, mejorar la salud emocional de las personas mayores que conviven en la residencia de Son Caulelles, en Pòrtol, a través de la estimulación sensorial es el principal objetivo de la iniciativa que llevan a cabo conjuntamente el IMAS y Sonrisa Médica.
Así, desde el pasado mes de abril, profesionales de esta asociación sin ánimo de lucro actúan cada semana en el centro gestionado por el IMAS con actividades específicas adaptadas al perfil y necesidades de los residentes.
"De la misma manera en que trabajamos para mejorar la atención socio-sanitaria que reciben las personas mayores en las residencias, adaptando los cuidados a sus necesidades concretas, también es importante favorecer una buena salud emocional, y en este caso lo hacemos estimulando sus habilidades cognitivas y sociales a través del humor", ha explicado el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.
El proyecto entre el IMAS y Sonrisa Médica se puso en marcha en el mes de abril de este año y, de hecho, Son Caulelles es, junto con la residencia de Mahón, uno de los dos únicos centros residenciales públicos para personas mayores donde Sonrisa Médica realiza este tipo de intervenciones.
En la residencia de Pòrtol, las sesiones tienen una duración de cinco horas, cada miércoles, y se realizan de forma coordinada con el personal socio-sanitario de manera individual y grupal, con un máximo de tres residentes para reforzar vínculos entre estas personas, o conjuntas de todos los usuarios del centro.
Durante estas sesiones se fomenta la participación activa de todos los residentes, cantando o contando historias, al mismo tiempo que se utilizan el juego y las bromas para favorecer las relaciones positivas tanto entre ellos como entre ellos y el personal socio-sanitario para prevenir posibles situaciones de aislamiento social.
Además, también contribuyen a mejorar la autoimagen y la autoestima de los mayores, a quienes ayudan a aceptar la situación personal que viven y facilitan que colaboren en la realización de las diferentes terapias que se les sugieren para garantizar su bienestar.
Mejorar la calidad de vida de las personas mayores es una de las prioridades del IMAS, que dispone de un equipo multidisciplinar, integrado por psicólogos, educadores sociales y pedagogos, que trabajan para ofrecer apoyo psicosocial y preventivo, y para estimular y potenciar las habilidades cognitivas de este colectivo.
Cerca de 2.000 personas de todos los municipios de Mallorca participaron en la pasada edición en los Talleres de Estimulación Cognitiva que el equipo de Promoción de la Autonomía Personal del Consell organiza cada año. El área desarrolla también distintos programas de intervención psicosocial y preventiva con personas mayores y familias que dan cobertura a todos los municipios de la isla.