La Comunidad de Madrid ya ha empezado a tramitar los proyectos para crear unidades de convivenciaen seis de las residencias de mayores públicas con gestión indirecta de la región, según comentan fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.
Plata y Castañar, Usera, Peñuelas y Madrid Sur en la capital, Parque Coimbra en Móstoles y Parque de los Frailes en Leganés tendrán módulos de hasta 25 residentes con zonas comunes y personal y programas adaptados a sus necesidades, un modelo que está impulsando la Comunidad de Madrid “para ofrecer una atención residencial centrada en la persona, con espacios más personalizados y parecidos a un hogar, que favorezcan las relaciones interpersonales y la conservación de las capacidades cognitivas y funcionales de los mayores”, subraya la consejera de Familia, Juventud y Política social de la comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.
Los centros han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios como la facilidad para adaptar sus espacios al nuevo modelo o que éste elimine el menor número de plazas posible.
Estas seis residencias suman un total de 1.180 plazas autorizadas, y se estima que perderán alrededor de 100 tras unas obras que crearán una especie de “viviendas” comunitarias con habitaciones, baños y salas multifuncionales. Aunque no todas tendrán el mismo tamaño, la media será de unos 20 residentes por unidad.
Los usuarios de estas seis residencias son mayoritariamente mujeres (más del 70%) y aproximadamente 3 de cada 4 son grandes dependientes y, por tanto, requieren una atención muy especializada y constante que se adaptan perfectamente a las características más “familiares” de las unidades de convivencia.
Actualmente, se está licitando la redacción del proyecto de ejecución de los trabajos, que tendrán un presupuesto conjunto de casi 19 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
Las obras empezarán el próximo año y se prolongarán hasta 2026, en función del calendario pactado en el acuerdo firmado por la Comunidad de Madrid con el Gobierno central para el despliegue de Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea.
Además de en estos seis centros, la Comunidad también va a utilizar estos recursos para implantar el modelo de unidades de convivencia en residencias públicas de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social.
En este caso el proyecto más avanzado, aunque aún también en fase de redacción, es el de la residencia de Navalcarnero, donde se van a crear tres módulos de 24 residentes, tres de 18, dos de 20 y uno de nueve.
Todos ellos tendrán su sala de estar-comedor de unos 10 metros cuadrados por usuario, un office y zona de control de personal, con los servicios comunes ubicados en la planta baja.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.