La Diputación de Valladolid ha impulsado dos proyectos dentro de su programa de Erasmus+, Let me tell you y Think Cir Eco, que tienen como objetivo principal la formación de personas mayores de 55 años en el medio rural, para fomentar el turismo local y el emprendimiento.
Los dos programas, financiados por la Unión Europea, cuentan con un presupuesto de 370.000 euros, y serán coordinados por la Diputación, institución que velará por el cumplimiento de su ejecución. Tendrán una duración total de 24 meses, y finalizarán, según indican en un comunicado, el 30 de noviembre de 2023.
'Let me tell you'
El primero de ellos, Let me tell you (Déjame contarte), está pensando para formar en competencias digitales a personas mayores de 55 años de la región, concretamente a aquellas que se encuentren en zonas rurales. La idea es que aprendan a editar vídeos con los que poder promover el turismo local y poner en valor su patrimonio histórico y cultural.
"El objetivo final del proyecto es promover un turismo diferente e innovador: escuchar desde la voz de la experiencia, anécdotas e historias desconocidas del público, y que, sin este testimonio, se quedarían en el olvido para siempre", señalan. De esta forma, "los vídeos darán a conocer aspectos variados de nuestra cultura, tal y como nuestras tradiciones, edificios o lugares históricos de interés poco conocidos, así como a artistas que hayan aportado y enriquecido nuestro patrimonio cultural", explican.
Por el momento, este primer programa cuenta ya con la participación de cinco ONGs, empresas e instituciones socias procedentes de España, Grecia, Rumanía y Polonia, quienes compartirán la formación y la realización de los vídeos promocionales que se llevaron a cabo allí.
La previsión de la Diputación es que haya una participación mínima de 80 personas mayores de 55 años, que serán acompañadas por educadores y expertos en competencias digitales, turismos y cultura, junto con instituciones colaboradoras.
'Think Cir Eco'
Por su parte, el segundo programa llamado Think Cir Eco (Piensa economía circular) consiste en un proyecto multidimensional, pensado para promover la Economía Circular entre jóvenes y mayores con baja cualificación, al tiempo que capacitará a los educadores para que adquieran metodologías de enseñanza con las que lograr fomentar el emprendimiento de la Unión Europea.
"Los objetivos de este proyecto están dirigidos a la inserción de jóvenes y adultos en el mercado laboral a través de los principios de la Economía Circular y el desarrollo de la competencia emprendedora en la educación", explican.
Para ello, en primer lugar se capacitará a las personas que trabajan con jóvenes y mayores con escasa cualificación para que puedan desarrollar sus competencias sobre la economía circular. Seguidamente, se integrará la planificación y el desarrollo de la formación a estos participantes para darles apoyo en el desarrollo y la adquisición de competencias y habilidades personales y de emprendimiento, formándolos así específicamente en economía circular, indican.
La formación se transmitirá a través de una plataforma de formación online y talleres prácticos. "Además, con el fin de dinamizar la formación, se integrarán metodologías activas de enseñanza que incorporarán las competencias del marco europeo EntreComp, que propone una serie de áreas y competencias para fomentar el emprendimiento desde el punto de vista personal, educativo y laboral", indican desde la Diputación, que prevén una participación de, como mínimo, otras 80 personas entre todos los países participantes.