65ymás
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a que fomente conversaciones en la UE para crear una Convención sobre los derechos de los mayores que "promueva, proteja y asegure" el ejercicio de los derechos humanos de estas personas en todo el mundo.
La proposición no de ley para la creación de una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores en el seno de Naciones Unidas se debatirá en Pleno.
Los socialistas señalan en la exposición de motivos que más del 20% de la población en España tiene más de 65 años y dicen que esta proporción aumentará en los próximos 20 años, por lo que consideran que "garantizar y fortalecer los derechos de las personas de más edad es un reto al que se tiene que dar respuesta, tanto en el ámbito nacional como en el internacional".
En este sentido, exponen que, en los últimos años, las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento reconocen la necesidad de crear una convención específica sobre los derechos de las personas mayores para que el ejercicio de estos derechos. "Por ello, deben intensificarse los esfuerzos para que dicha convención sea aprobada cuanto antes", apunta el PSOE.
Igualmente, recuerdan que en el año 2010 se constituyó el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento; en el 2011, la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores; en el 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la necesidad de crear un instrumento jurídico internacional amplio e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas mayores; y, finalmente, en el 2013 se creó el mandato de la Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores.