65ymás
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para desarrollar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, una Estrategia Nacional para abordar la soledad no deseada y "promover el reconocimiento de este problema social con perspectiva de género y desde un enfoque interseccional y multidisciplinar".
Además, la proposición no de ley también busca impulsar la cuantificación y el conocimiento de las personas que se encuentran en esta situación "para poder diseñar acciones concretas y generar vínculos solidarios y comunitarios que fomenten una sociedad inclusiva y cuidadora".
Según recoge la exposición de motivos, más del 20% de la población en España tiene más de 65 años y cabe esperar que esta proporción aumente en los próximos 20 años. "Estas personas presentan un mayor riesgo de caer en situaciones de aislamiento y de soledad no deseada", señala.
También explica que, aunque ya se han puesto en marcha "numerosas iniciativas", las administraciones públicas "deben seguir impulsando, desde los diferentes ámbitos, medidas que tengan la finalidad de prevenir, detectar, acompañar y sensibilizar en relación con la soledad no deseada, especialmente en las personas mayores".
Cabe recordar que recientemente en una entrevista concedida a 65YMÁS, Mayte Sancho, directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), organismo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, aseguró que "este año" presentarán una Estrategia contra la Soledad.
"En este momento, hay una elaborada en el Imserso", afirmó. "Vamos a intentar darle un enfoque transversal, porque tenemos suficiente información de que la soledad es una percepción subjetiva que afecta a las personas a lo largo de la vida", añadió.
Por ello, defendió que se aprenda a gestionar esta situación desde pequeños y crear, fomentar y mantener los vínculos sociales. "Tenemos que recuperar al máximo la relación presencial y personal", propuso.
Además, abogó por evitar el estigma. "No es bueno para los colectivos afectados. Cuando veo publicidad que dice que equivale a 15 cigarrillos o que mata, siempre pienso en la clásica mujer de 85 años que ve la TV todo el día, ¿qué siente? Porque vive sola, claro, y además, no tiene red", reflexionó.