En Tobarra (Albacete), la tradición de tocar el tambor se remonta siglos atrás, repitiéndose cada año desde las 16.00 horas de Miércoles Santo, hasta las 24.00 horas en el Domingo de Resurrección. De esta manera, el adelanto de una hora programado en el territorio nacional para la madrugada del sábado 30 al domingo 31, no tendrá efecto en Tobarra, para cumplir con sus tradicionales 104 horas de toque de tambor ininterrumpido.
La localidad del sureste de Albacete realizará el cambio de hora en la madrugada del domingo al lunes, día 1 de abril, a las 2.00 horas. Esta decisión publicada en forma de bando por la alcaldesa, Manuela Garrido, el día 4 de marzo de 2024, secunda lo ya ocurrido en los años 2002, 2005, 2013 y 2016.
De esta manera los habitantes tobarreños disfrutarán de su tradicional toque de tambor, que dará comienzo a las 16.00 horas con la 'Tamborada Escolar' hasta el cierre programado para las 24.00 horas del Domingo de Resurrección, cuando los contadores instalados en la Avenida de la Constitución se queden a cero.
Dicha tamborada está abalada culturalmente con la obtención en el año 2018 de la distinción de 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco. Este reconocimiento, se suma a la declaración de 'Bien de Interés Cultural' por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016.
Reconocimientos a una tamborada que convive en Tobarra, con los actos procesionales, siendo ambas costumbres en su conjunto reconocidas en su Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional y Nacional, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El Miércoles Santo llega marcado por la puesta en marcha de las 104 horas de tambor, toque que se produce respetando las procesiones, pero conviviendo con ellas en calles aledañas, en cuadrilla o en solitario con el tambor-joya tobarreño como protagonista, considerados por muchos los más artísticos del mundo. Por ello, Tobarra también es conocido comúnmente como 'La Cuna del Tambor'.
Los tamborileros no dejarán de redoblar hasta el ocaso del domingo, mientras el miércoles cobra también importancia la procesión del Prendimiento, donde además se escenifica dicho acontecimiento de la atadura de manos a Jesús. El jueves llega el primer acto de procesión en el que participan casi la totalidad de las hermandades, para en forma de Via Crucis llevar a cabo la conocida como 'Solemne Procesión de Jueves Santo'.
Por su parte, es en Viernes Santo cuando tiene lugar uno de los momentos más icónicos y emocionantes de la Semana Santa, con la subida en procesión al monte Calvario donde la imagen del Nazareno realiza la Bendición a los cuatro puntos cardinales, al compás de la marcha 'Mektub'.
Este momento, junto al 'Encuentro' del Domingo de Resurrección, da comienzo con un toque de corneta que ordena la pausa de los tambores mientras se desarrolla el acto. Esa misma noche de viernes tiene lugar la procesión del Santo Entierro, siendo la del Resucitado ya el domingo, la que ponga el punto y final a los desfiles.
Y desde ese momento, hasta las 24.00 horas, el tambor monopoliza la celebración de la Semana Santa tobarreña, con el reloj de arena siguiendo su curso hasta quedar vacío para terminar con el repique de los palillos y el himno de la localidad.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.