Clara González
Sociedad
El pueblo de Granada que tiene una guía telefónica con los motes de sus vecinos
Llevan 20 años editándola con el objetivo de que los nombres sean más fácilmente identificables
Si pensabas que las guías telefónicas habían quedado al margen en la era tecnológica, esto te va a sorprender: hay un pueblo de Granada en el que todavía se usan, aunque no de la forma habitual.
Se trata de Fornes, un pueblo de cerca de 600 habitantes. Este municipio cuenta con una guía telefónica con los motes de todos sus vecinos y vecinas, para que así pudieran ser fácilmente identificables.
Una solución para identificar los nombres
Fue hace más de 20 años, en 1998, cuando el alcalde del pueblo decidió poner en marcha esta iniciativa. La gran mayoría de los y las habitantes del lugar desconocían el nombre respectivo detrás de cada mote y llamaban al Ayuntamiento para preguntarlo. Para poner solución a esto, se elaboró la guía 'Apotel', de apodos y teléfonos.
El primer ejemplar se escribió a mano e incluyó a todos y todas las integrantes del pueblo, dado que en Fornes nadie queda exento de contar con un mote. Hasta el patrón del pueblo tiene uno: San José 'El viejo'. En las fiestas patronales los vecinos gritan: "¡Viva San José Bendito, Viva el Viejo!".
Motes en constante actualización
Pero a pesar de que todo el mundo se conoce por un mote, estos están en constante actualización.
Aunque los apodos provienen, en la gran mayoría de ocasiones, de la tradición familiar, hay quienes han adquirido el suyo propio. Es el caso del hijo de Antonio 'El cubano', al que llaman 'El bici' porque de pequeño robaba las de todos sus amigos.
Entre sus páginas aparecen vecinas como Encarna 'la del Cuadro’, Carmen 'La Cubana'y Obdulia, conocida por todos como 'la Capitana'. Un apodo que le viene porque a su abuelo le hacía siempre mucha ilusión ser el capitán cuando jugaba al fútbol. También está el hijo de Paco 'El Carpintero', que es 'El Virutas'.
Como suele ser habitual en los pueblos, a muchos el apodo le viene de familia, como a José Antonio, que heredó 'Caracoles' porque su padre de pequeño tenía el pelo muy rizado y le salían rizos en la cabeza muy redondos.