Clara González
Sociedad
Las abuelas cuentan a sus nietos la historia de los pueblos de Álava
El proyecto recoge el testimonio de diez mujeres para reconstruir sus vivencias y la de sus pueblos
Los abuelos y abuelas desempeñan un papel crucial en la transmisión de la historia y las tradiciones de un pueblo. A través de sus relatos y anécdotas, que en muchas ocasiones no se encuentran en los libros de Historia, las generaciones más jóvenes llegan a conocer los valores que han moldeado la identidad de su comunidad. Por ello, su narración oral es fundamental para mantener viva la memoria colectiva y fortalecer el sentido de pertenencia y continuidad cultural en el pueblo.
Con esta idea presente, la escritora y antropóloga Inma Roiz y la periodista especializada en turismo de Euskadi Itziar Herrán han iniciado un proyecto que da cuenta de la importancia de la transmisión intergeneracional del conocimiento. Bajo el nombre de Pueblos de Álava. De abuelas a nietas y nietos, las impulsoras buscan dar a conocer la idiosincrasia y memoria de los pueblos alaveses a través de unas voces silenciadas: las de las abuelas.
El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y la colaboración de los Ayuntamientos de Añana, Amurrio, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Campezo, Peñacerrada, Salvatierra y Valdegovía, y Emakunde.
En qué consiste el proyecto
Partiendo del testimonio de diez mujeres, las autoras han dado forma a su historia y a la de los pueblos a los que pertenecen a través de diez cuadernos-guía, editados en formato papel, de unas 30 páginas cada uno. En ellos, se recoge la respuesta a preguntas sobre la vida de entonces y sobre aquello que más sorprende a las nietas y nietos de quienes relatan la historia oralmente.
Además, contando con la documentación de cronistas locales, los cuadernos-guía rememoran la historia de los municipios de Añana, Amurrio, Artziniega, Asparrena, Barrundia, Campezo, Labastida, Peñacerrada, Salvatierra y Valdegovía. Se describe su patrimonio histórico y natural, sus santuarios, templos, castillos, así como las costumbres y oficios, su localización, superficie y habitantes. Para acceder a estos cuadernos se puede acudir a las oficinas de turismo y a otros puntos de interés.
La información también ha sido recopilada en el portal web pueblosdealava.com, cuyos idiomas disponibles son el castellano y euskera.
Ambos formatos incluyen instantáneas de fotógrafos relevantes en el panorama alavés, como López de Guereñu, Oñate Reynares y E. Guinea, cedidas por Photo-Araba y el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, así como álbumes familiares de las abuelas e imágenes de asociaciones.
Voces femeninas en la transmisión de la historia
La voz de las abuelas es el elemento central de todo este proyecto. La razón, haber sido silenciadas desde tiempos pasados. Ahora, tienen la oportunidad de narrarles a sus nietos y nietas todo lo vivido en su propia piel; unos relatos que, a su vez, se presentan en textos literarios, material fotográfico y declaraciones audiovisuales.
"Lo que decía el hombre era lo que había que hacer", explica Eulalia Oribe, oriunda de Labastida. "Antes, cuando te casabas, tenías que dejar el trabajo o directamente te echaban", recuerda Margari Jauregui, de Aldaiturriaga. "Todos los caminos eran barro y charcos", añade Teresa Barrena, de Barrundia.
Y así, una a una, las mujeres y abuelas van dando forma a la historia de lo que un día fue, ante la presencia —en ocasiones soprendida— de sus nietas y nietos.