Javier Anula
Sociedad
Los pueblos pequeños preferidos por los extranjeros para vivir en España
Localidades cerca de la costa pero alejadas del turismo de sol y playa, las zonas más buscadas
Aunque la compra de viviendas en España por parte de extranjeros está asociada principalmente a las zonas de costa o a grandes áreas urbanas, como Madrid y Barcelona, también hay foráneos interesados en vivir en pueblos españoles cercanos al litoral, pero alejados del ‘ruido’ del turismo de sol y playa o de las cuidades para encontrar un nuevo hogar.
Este es el caso de pequeñas localidades como Ciudad Quesada, Polop o Busot (las tres en Alicante) u Ojén y Viñuela (ambas en Málaga). Estos son solo algunos ejemplos del interés levantado para adquirir una casa, según el estudio sobre búsquedas de viviendas desde el extranjero elaborado por el portal inmobiliario Idealista.
Los ciudadanos extranjeros han formado parte del importante aumento de las compraventas de viviendas en España, protagonizando un 17% de las más de 655.500 unidades vendidas en 2021, según los datos del Consejo General del Notariado. Pero, aunque su peso todavía no alcanza los niveles previos a la crisis derivada del coronavirus, lo que si destaca es que nunca antes los extranjeros habían comprado tantas casas en España.
Entre los extranjeros residentes destacan sobre los demás los rumanos y marroquíes en la mayoría de comunidades autónomas, aunque los británicos lideran en la Comunitat Valenciana, los alemanes en Baleares y los italianos en Canarias. Entre los extranjeros no residentes, los británicos y franceses encabezan el listado en casi todas las regiones. Los acompañan los alemanes, belgas y estadounidenses.
Lejos del ruido de lugares tan turísticos como son Torrevieja, Málaga, Marbella, Alicante o Valencia, y de las grandes capitales (Madrid y Barcelona), existen otras muchas poblaciones donde los extranjeros también buscan casa en nuestro país.
Las provincias costeras menos masificadas por el turismo, las favoritas
Es importante destacar que los ciudadanos extranjeros no se alejan de las zonas con climas más templados y soleados. Estos siguen buscando vivienda principalmente en las provincias costeras a lo largo del Mediterráneo. Eso sí, en ubicaciones donde el turismo de sol y playa no está tan masificado.
Con los datos de visitas realizadas a Idealista desde el extranjero durante el tramo final de 2021, podemos ver que pequeñas localidades, que rondan los 5.000 habitantes o menos, como las de Ciudad Quesada, Polop o Busot, en la provincia de Alicante, son las más visitadas por los extranjeros, sobre todo desde Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Bélgica. Son municipios que se encuentran en el entorno de grandes zonas turísticas como Torrevieja, Benidorm o San Juan de Alicante. Los precios de las viviendas en estas localidades cerraron el año en los 2.207 euros/m2, 1.915 euros/m2 y 1.484 euros/m2, respectivamente, y en la mayoría de los casos se ofrecen viviendas entre los 300.000 y los 500.000 euros de media.
En la Comunidad Valenciana está el caso de Palma de Gandía, en la provincia de Valencia, que ha sido una de las pequeñas localidades que mayor interés ha levantado entre las búsquedas desde el extranjero, sobre todo entre neerlandeses, franceses y británicos. El precio alcanza los 703 euros/m2, pero cuenta con chalets entorno a los 250.000 euros.
Saliendo de la costa levantina también aparecen, entre las zonas más demandas, las localidades de Ojén, Viñuela o Almogía, las tres en la provincia de Málaga. En este caso, los ciudadanos de Reino Unido, Alemania y Países Bajos vuelven a ser los más interesados en comprar una casa. Ojén se encuentra en el entorno de Marbella y sale muchísimo más cara la vivienda allí que en Almogía, un pueblo media hora de Málaga capital.
Las búsquedas de vivienda desde el extranjero en Idealista también se dirigen a otras zonas del resto de España, fuera del arco de influencia de la costa mediterránea y Baleares. Pueblos de Asturias, en los alrededores de Madrid y también de Canarias levantaron el interés desde fuera de nuestro país.
En los pueblos asturianos de Ribadesella o Nava destaca el interés desde EEUU, Reino Unido o Alemania. Entre Madrid y Segovia se encuentra El Espinar, con búsquedas recibidas desde EEUU, Reino Unido o Francia.
Por último, en Canarias se halla el pequeño municipio de La Vega de San Mateo, uno de los pocos en la isla de Gran Canaria sin litoral, alejado del bullicio de la capital y de las zonas turísticas. Este pueblo despierta el interés de alemanes, italianos y británicos.