Sociedad

¿Puede la realidad virtual aliviar la soledad y mejorar la salud mental de los mayores?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 18 de agosto de 2023

3 minutos

"Tiene el potencial de revolucionar la forma en que abordamos el bienestar de los mayores"

¿Puede la realidad virtual aliviar la soledad y mejorar la salud mental de los mayores?
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 18 de agosto de 2023

3 minutos

¿Podría la realidad virtual ayudar a las personas mayores en situación de soledad no deseada y de aquellas con problemas de salud mental? Es la pregunta a la que pretende dar respuesta un equipo de investigadores de la Universidad Sheffield Hallam, en Reino Unido, que ha lanzado un mundo de realidad virtual diseñado con este propósito en concreto. 

La soledad es un problema que sufren cerca de 1,4 millones de personas mayores en Reino Unido, lo cual afecta a su salud mental y física. Ante esta situación, la universidad se ha asociado con Age UK Sheffield, Innerva y Pixelmill Digital para lanzar Planet Wellbeing, que permite a los usuarios utilizar el movimiento físico para "conectarse con otros y disfrutar de actividades divertidas y atractivas, como bailar y jugar, en un entorno virtual", explican en una nota. 

¿Cuáles son las principales causas que provocan la soledad no deseada? Foto: Bigstock

 

Este mundo virtual se está desarrollando teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de este colectivo para asegurar que todos puedan acceder a él, independientemente de sus capacidades.

El objetivo es comprobar cómo afecta al bienestar y la calidad de vida en general de las personas que lo utilicen. En este sentido, Jon Hymus, director comercial de Innerva, explicaba que lo que buscan con este proyecto es abordar el problema de la soledad y el aislamiento, y el impacto que tienen en la salud mental y el bienestar en general de los mayores, "proporcionando un mundo virtual que sea seguro, atractivo e inclusivo”. 

Por su parte, el doctor Ben Heller, profesor asociado del Centro de Investigación de Bienestar Avanzado de la Universidad de Sheffield Hallam, señala que esta iniciativa "se basa en la investigación que hemos realizado durante más de una década, que ha demostrado cómo las personas mayores pueden motivarse para hacer más ejercicio a través de actividades sociales y divertidas en entornos virtuales". 

"Creemos que este mundo virtual tiene el potencial de revolucionar la forma en que abordamos la salud mental y el bienestar de los adultos mayores", aseguraba Teresa Barker, directora ejecutiva de Age UK Sheffield.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

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