Sociedad

¿Pueden los abuelos solicitar la custodia de su nieto?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 22 de enero de 2024

4 minutos

Habrá que demostrar que los progenitores no están capacitados para cuidar de sus hijos

¿Pueden los abuelos solicitar la custodia de su nieto?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 22 de enero de 2024

4 minutos

Sentencia pionera: unos abuelos consiguen la custodia de sus nietos sin tener la patria potestad

 

Cuando un matrimonio con hijos se separa, lo normal es que lleguen a un acuerdo para decidir como será la custodia de los menores a partir de ese momento. Esta es la situación más habitual, pero también puede ocurrir que por diferentes motivos, sean los abuelos los que soliciten la custodia de sus nietos.

Lo cierto es que este último escenario es más complicado y solo ocurre en situaciones muy concretas, ya que, tal y como nos explicaba Cristina del Puerto, abogada de Legálitas, "cuando a los padres no se les ha privado de la patria potestad, entregar la guardia y custodia a unos abuelos era algo que no se había dado hasta el momento porque no tenía legitimación activa para hacerlo. Es decir, los abuelos no tenían la posibilidad procesal de plantear este tipo de demandas porque es algo reservado a los padres".

En otras palabras, lo más habitual es que los abuelos consigan la tutela o custodia de sus nietos porque "a sus padres se les había quitado la patria potestad", que son los derechos, atribuciones y deberes que tienen los padres sobre los hijos no emancipados, explica Del Puerto. Estos procedimientos, generalmente, se inician cuando Servicios Sociales abre un expediente porque los niños no viven en las condiciones adecuadas.

Además de la pérdida de la patria potestad, el fallecimiento de ambos progenitores o que tengan una incapacidad que les impida ejercer sus responsabilidades como padres, son otros de los motivos por los que los abuelos pueden conseguir la custodia de sus nietos.

Cómo conseguir la custodia de los nietos

Sentencia pionera: unos abuelos consiguen la custodia de sus nietos sin tener la patria potestad

Cuando se den alguna de estas situaciones mencionadas, los abuelos tendrán que demostrar que están capacitados para hacerse cargo de los menores, y que cumplen los requisitos legales establecidos. 

Lo primero que tendrán que hacer, cuando los progenitores están vivos, es interponer una demanda de custodia en el Juzgado de Primera Instancia o de Familia del domicilio donde esté viviendo el nieto, y demostrar que los dos padres no están capacitados para ejercer sus deberes y responsabilidades como padres. En otras palabras, hay que argumentar por qué el menor se encuentra en una situación que no le está beneficiando. 

Por otro lado, los abuelos tendrán que demostrar que ya se encargaban de sus nietos de manera habitual y que se encuentran en perfectas condiciones de salud y con la capacidad económica óptima para que no les falte de nada. Lo pueden hacer a través de informes o acreditaciones de profesionales. 

En caso de conseguir la custodia, deberán establecer un régimen de visitas con sus progenitores y asegurarse de que sus nietos reciben la educación necesaria. Además, hasta que sean mayores de edad serán sus representantes y administradores de su patrimonio.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor