Sociedad

¿Los nietos pueden heredar directamente de los abuelos?

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Sábado 9 de diciembre de 2023

2 minutos

Lo podrían hacer si cumplen una serie de requisitos

¿Los nietos pueden heredar directamente de los abuelos?
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Sábado 9 de diciembre de 2023

2 minutos

Cuando una persona fallece, lo más común es hacer el reparto de todos sus bienes entre sus descendientes directos, que son sus hijos. Sin embargo, existe también la posibilidad de que los nietos puedan heredar directamente de sus abuelos. Para eso, deben cumplir ciertas condiciones.

Es importante destacar que los nietos no son herederos forzosos, que son los que reciben alguna herencia en caso de que no exista un testamento realizado por la persona fallecida. El artículo 807 del Código Civil aclara que los herederos forzosos son:

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes
  • El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código
¿Pueden heredar los nietos directamente de los abuelos?

Según las indicaciones del Código Civil, los nietos no podrán heredar directamente de los abuelos, pero existen ciertos casos en los que esto sí puede suceder. Una de esas formas es que sus padres también hubieran fallecido, por lo que entre todos los nietos pasarían a la herencia de manera directa de su abuelo.

Otro caso es que, si se hace un testamento, la herencia puede llegar a repartirse en tres partes: la parte legítima, que se llega a dividir entre los herederos forzosos; el tercio de mejora, que se adjudica como el fallecido considere oportuno entre sus hijos y nietos; y el tercio de libre disposición, que se divide libremente entre las personas que escoja.

Los nietos pueden heredar de manera directa de sus abuelos, aunque sus padres sigan con vida, siempre y cuando el fallecido haya dejado en el testamento el reparto de la herencia, en el que nombre directamente como herederos a algunos de los dos tercios que no correspondan a la parte legítima.

Asimismo, en caso de que los padres renuncien a la herencia, los nietos pasarían directamente a convertirse en los herederos. Cabe destacar que para esto suceda, tiene que haber un testamento que contemple la situación. De lo contrario, los nietos no podrán dividirse los bienes.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor