En nuestra legislación, a diferencia de lo que ocurre en el derecho anglosajón, en cuestión de herencias rige una figura legal, las legítimas. Al hacer testamento, puedes distribuir tus bienes como quieras, pero siempre dentro de unos límites marcados por el Código Civil. La ley establece que hay una parte de la herencia que debe ir a parar de forma obligatoria a los herederos forzoso o legitimarios. Es lo que se conoce como la legítima del testamento y que debe sumar un tercio de los bienes.
Quizá por esto aún sorprende más que el empresario Alejandro Fernández haya excluido de su testamento a tres de sus cuatro hijas, para dejárselo todo a su hija pequeña. ¿se puede hacer esto?
Antes de nada, ¿qué es la legítima en una herencia?
“Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”, según establece el Código Civil, en su artículo 806. Es decir, se trata de una parte de los bienes que resulta intocable, de la que no se puede disponer libremente, y que está destinada a esos herederos que establece la ley que tampoco se puede elegir.
Es un derecho que asiste a aquellos herederos legítimos (hijos o nietos) figuren o no en el testamento como herederos. El testador, la persona que deja la herencia, tiene derecho a no ponerlos en su testamento, pero la ley les asiste con una porción que pueden reclamar. Como decimos, un tercio de la herencia.
¿Qué ha hecho exactamente el fundador de Bodegas Pesquera?
Cuatro días antes de su fallecimiento, el pasado día 22 de mayo, Alejandro Fernández, de 88 años, fundador de Bodegas Pesquera,modificaba su testamento para dejar fuera a tres de sus cuatro hijas con las que había roto toda relación desde hacía ya años. Su hija pequeña aparece en el documento de últimas voluntades como heredera única y universal de todo su patrimonio.
Ahora bien, el testamento sí respetaba la parte legítima, un tercio de la herencia que tiene que ir obligatoriamente, por ley, a los herederos forzosos. Solo que dejaba esa parte a sus cinco nietas, hijas de las desheredadas. Les deja lo que les correspondería por ley a sus madres, a quienes priva del tercio de legítima.
En qué casos se puede retirar una legítima a un hijo
La legítima dentro de una herencia es casi intocable. Pero sí hay algunas excepciones en que se puede retirar. Resultan bastantes restrictivas y no son demasiado comunes. Pero si concurren alguna de estas circunstancias, los testadores sí que pueden retirar el derecho a la legítima a sus hijos. Estos son los requisitos:
Que la hija o hijo haya sido condenada o condenado en juicio por haber atentado contra la vida de su padre o su madre.
Haber acusado a su padre o su madre de delito de forma declarada falsa y calumniosa por un juez.
Haber obligado a su padre, con amenaza, engaños o violencia, a hacer o modificar el testamento en su favor.
Haber impedido que su padre hiciera libremente testamento con amenazas, manipulaciones o usando la fuerza, así como haberle obligado a revocar el que tuviera hecho, o a suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.
Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos a su padre o su madre.
Haber maltratado a sus padres de obra o injuriado gravemente de palabra. A este último respecto una sentencia de 2014 del Tribunal Supremo incluyó el maltrato psicológico como maltrato de obra.
El 'Falcon Crest' (arriba, imagen de la mítica serie de TV) de Ribera del Duero está lejos de quedar cerrado.
El testamento del fundador de Pesquera establece que las nietas del bodeguero que pertenecen a las ramas de las hijas desheredadas sean legatarias de la estricta legítima que le hubiera correspondido a sus progenitoras. Ahora está por ver si la familia acepta la voluntad del padre, o si pleitean por esta parte legítima de la herencia. Porque, lo que se desconoce es si concurre alguna de las circunstancias anteriormente citadas con estas tres hijas. El Falcon Crest de Ribera del Duero, está aún lejos de quedar cerrado.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.