Sociedad

¿Qué debo hacer cuando muere mi mascota? Estos son los pasos a seguir

Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Domingo 20 de octubre de 2024

4 minutos

Todo el papeleo necesario en caso del fallecimiento de una mascota

¿Qué debo hacer si mi mascota muere? Estas son las pautas que da la OCU (Bigstock)
Álvaro Valdés

Foto: Bigstock

Domingo 20 de octubre de 2024

4 minutos

La muerte de una mascota es un momento difícil que va más allá de la tristeza que genera la pérdida. Este suceso está acompañado de trámites específicos que muchas personas no conocen. Desde el cuidado veterinario hasta las opciones de entierro o cremación, estas son las opciones que da la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para saber qué hacer cuando nuestra mascota fallece

Cuando una mascota muere en casa podemos optar por diferentes alternativas. Una opción es llamar al servicio municipal de recogida de animales muertos. En algunas localidades este servicio es gratuito, mientras que en otras puede tener un coste, por lo que es recomendable llamar antes al teléfono municipal de información y enterarse de cómo funciona. Este servicio generalmente incluye la recogida e incineración del animal, siendo una de las opciones más económicas disponibles.

Otra opción es acudir al veterinario, quien puede encargarse del cuerpo de la mascota y ofrecer diferentes tipos de incineración. Si no deseas las cenizas, el veterinario puede realizar una cremación colectiva, que suele ser más económica. Para quienes prefieren conservar las cenizas de su mascota, se puede optar por una cremación individual, que tiene un coste más elevado, a partir de 170 euros para mascotas pequeñas.

Por último, existen cementerios especializados en mascotas que ofrecen tanto servicios de incineración como de entierro. En estos lugares, se puede optar por un entierro con todos los requisitos legales para proteger la salud pública. En España, por ejemplo, el primer cementerio público de mascotas, "El Parque", en Málaga, ofrece varias opciones de inhumación y conservación de urnas con precios que varían según el tipo de enterramiento y la duración de la concesión.

Enterrar un cadáver por parte del dueño de manera independiente suele estar prohíbida por la normativa autonómica y municipal.

 

¿Se puede sacrificar a una mascota?

Si eres consciente de que tu mascota está sufriendo y la situación parece irreversible, lo más adecuado es contactar con el veterinario, que ya no solo puede diagnosticar el estado del animal, sino que, bajo la Ley de Bienestar Animal aprobada en 2023, es el único autorizado para tomar decisiones sobre el final de su vida.

La ley establece que no es suficiente que un animal sea viejo o esté enfermo para optar por la eutanasia. El veterinario debe certificar que el animal está sufriendo y que no podrá recuperarse de su situación. Esta medida tiene el propósito de proteger a las mascotas y evitar el sacrificio injustificado por razones económicas, falta de espacio o problemas de comportamiento que podrían corregirse.

Si el veterinario determina que la eutanasia es la mejor opción, el costo del procedimiento suele oscilar entre 100 y 200 euros, aunque el precio puede variar dependiendo del peso del animal o de si se solicita el servicio a domicilio.

Trámites legales y documentación

La muerte de una mascota también conlleva ciertos trámites legales. Es necesario obtener un certificado que acredite la incineración o el entierro del animal. Además, debes encontrar el número de identidad asociado al chip del animal y darlo de baja en el registro correspondiente. Si la mascota fallece en una clínica veterinaria, el propio veterinario suele encargarse de este trámite. Sin embargo, si el deceso ocurre en casa, las funerarias o cementerios de mascotas también pueden ofrecer asistencia con estos procesos.

¿Es útil tener un seguro para mascotas?

Existen diferentes tipos de seguros que pueden cubrir los riesgos relacionados con las mascotas:

  • Gran parte de los seguros del hogar incluyen alguna cobertura si muere una mascota, como la reducción del precio en los servicios de eutanasia.
  • Algunos seguros de responsabilidad civil cubren daños que un animal pueda causar a terceros. De hecho, es obligatorio tenerlos si tienes un perro peligroso.
  • Existen también seguros de salud específicos de mascotas.

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor