María Martínez Denia
Sociedad
¿A qué edad se considera viejo a un perro?
María Martínez Denia
Domingo 18 de junio de 2023
ACTUALIZADO : Domingo 18 de junio de 2023 a las 9:52 H
3 minutos
¿Es cierto que un año perruno equivale a 15 años humanos?
Los perros son los animales de compañía por excelencia. Siempre resulta curioso averiguar la equivalencia de edad humana en tu amigo canino. Además de necesario para conocer sus nuevos cuidados, sobre todo cuando entra en la tercera edad.
Algunos veterinarios determinan que un año perruno equivale a 15 años de edad en humanos ya que ellos envejecen mucho más rápido que nosotros. Aunque este dato no es exactamente así, según la American Kennel Club (AKC), esto solo se cumple en su primer año, a partir de ahí, se van sumando entre 4-7 años humanos, dependiendo del tamaño del perro.
Los cuidados especiales de los perros mayores
En la vejez, los caninos necesitan unas atenciones diferentes a las que les hemos podido brindar en etapas anteriores.
- Buena alimentación. Los perros al cumplir, aproximadamente los 10 años, necesitan alimentarse a base de carnes, huesos y órganos. Nutricionalmente se les recomienda una dieta llena de proteínas y grasas de origen animal, e incluso frutas y vegetales ricos en fibra y antioxidantes. Alimentos enteros, frescos y sin adulterar que sean ricos en humedad son los mejores. No necesitan granos, rellenos, conservadores artificiales, colorantes, aditivos, sustancias químicas, subproductos ni alimentos procesados o transgénicos.
- Peso corporal adecuado. A esta edad, los caninos deben tener una estabilidad de peso y la forma ideal de conseguirlo es sacándolo de paseo a la calle para que se ejercite corriendo o jugando. Además, la falta de actividad física podría afectar a su estado anímico y comportamiento, llegando a ser un animal apático y sin energía ni vitalidad.
- Chequeo médico. Debido a la edad, los especialistas recomiendan hacerle exámenes y valoraciones dos veces al año. Es común que los perros no reciban una revisión veterinaria hasta que presentan una enfermedad en una etapa avanzada o hasta su puesta de vacunas anual. Por lo general, esto significa que el animal ha estado sufriendo durante algún tiempo y por desgracia, también puede significar que ya no hay forma de detener o revertir el progreso de la enfermedad.
- Mejorar su entorno. Proporcionándole un lugar seguro y juguetes para mejorar su instinto animal. Existen diversos productos para que se sientan activos, como huesos, pelotas de colores y objetos con aromas y texturas agradables para ellos. Parte de su entorno son también los demás animales con los que se rodea, por eso es bueno que interactúe socialmente con más perros y mejorar así su estilo de vida