Sociedad

¿Qué es un C.R.E. del Imserso y para qué se crearon?

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 19 de agosto de 2023

4 minutos

Forman parte de la red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

¿Qué es un C.R.E. del Imserso y para qué se crearon?
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Sábado 19 de agosto de 2023

4 minutos

Los cuidados a los mayores y dependientes son cada vez más importantes en las políticas públicas, pues son colectivos que han logrado que sus demandas sean paulatinamente escuchadas y atendidas. Prueba de ello son los diferentes dispositivos de servicios sociales, como los Centros de Referencia Estatal (CRE) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El objetivo de estos centros es promover la innovación en los recursos dirigidos a las personas en situación de dependencia. Están integrados en la red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y complementan las acciones de las autonomías, quienes tienen competencias en este área. La localización de los diferentes centros en funcionamiento puede consultarse en la página web de la institución.

Pero, ¿para qué sirven exactamente estos centros? Hay dos grandes campos en los que desarrollan su actividad. El primero de ellos es la gestión del conocimiento. En este sentido, se dedican a promocionar y difundir datos e información sobre temas o sectores de personas dependientes.

También desde esta área se encargan de validar y acreditar nuevas experiencias y buenas prácticas entre los profesionales del sector. Además de realizar estudios e investigaciones tanto nacionales como internacionales, elaboran protocolos y normas para mejorar los cuidados. A ello se suman otras acciones, como la creación de una web especializada, la formación de profesionales o el intercambio de conocimiento y experiencia entre la comunidad de participantes.

mapa cres
Fuente: Imserso.

Respiro familiar y prevención

Por otro lado, los CRE también pueden especializarse en los programas de prevención y atención directa. En este área destaca dicha prevención, por lo que se llevan a cabo acciones sobre las propias personas en situación de dependencia o riesgo de padecerla.

También promocionan la autonomía personal a través de la terapia ocupacional, la habilitación psicosocial o la estimulación cognitiva, entre otros. Dentro de esta división, encontramos también la atención residencial de todo tipo, desde centros de día hasta las viviendas tuteladas.

Los CRE mantienen una cooperación continuada con las familias y personas cuidadoras, así como con otras organizaciones no gubernamentales. Con ello, favorecen la circulación de información y la posibilidad de acceder a servicios de asesoramiento, formación en cuidados y programas de respiro familiar con estancias cortas.

Para ser usuario de los CRE, pueden darse diferentes situaciones. Por ejemplo, los servicios de generación y transferencia de conocimiento se dirigen a administraciones y organismos públicos, instituciones, entidades públicas y privadas con y sin ánimo de lucro, universidades, centros de investigación y/o docencia, equipos científicos, profesionales y los familiares, cuidadores y personal voluntario que trabajen o estén interesados en las materias vinculadas a los cuidados de las personas en situación de dependencia.

Por otro lado, esas personas dependientes que reúnan los requisitos recogidos por la normativa de creación del CRE podrán beneficiarse de las diferentes actividades y modalidades de residencia ofrecidas por el centro. También sus familiares, personas cuidadoras y aquellas que tengan riesgo de dependencia, según sean valoradas por el equipo del centro, podrán participar en las formaciones y capacitaciones.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor