El pasado mes de agosto pudimos disfrutar de varios fenómenos astronómicos, como la lluvia de las Perseidas, conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, y un eclipse total del sol, el cual pudo verse con gran claridad en algunas zonas del país. Durante este otoño de 2023 tendrán lugar dos eclipses más, uno de Sol y otro de Luna.
El más cercano, el eclipse solar, sucederá el sábado 14 de octubre y será de tipo anular, también conocido como eclipse de anillo de fuego. Este tipo de eclipses tienen la peculiaridad de que se dan cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra desde su punto más alejado desde la Tierra. Esto hace que parezca más pequeña y, en consecuencia, cree esa especie de anillo brillante alrededor de la Luna, según explica la NASA (@NASA) en su página web.
La doctora en Físicas y responsable de meteorología de Eltiempo.es (@ElTiempoes), Mar Gómez, explica en sus redes sociales que "aunque los eclipses solares en general no son eventos raros, los eclipses solares anulares son menos comunes en comparación con los eclipses solares totales".
El eclipse será visible principalmente en Estados Unidos, extendiéndose desde Oregón hasta Texas, y continuando su camino hasta Centro y Sudamérica. En cambio, en España solo será visible como parcial desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), con magnitudes muy bajas. Es decir, el Sol solo llegará a ser cubierto por la Luna en parte, por lo que no creará ese efecto de anillo de fuego.
Además, el eclipse podrá verse a partir de las 19:30 horas y terminará a las 20:53 horas, lo que hará difícil el poder verlo debido a estar tan cerca de la puesta de sol.
Al igual que en cualquier eclipse solar, es peligroso mirar directamente al Sol durante un eclipse solar anular sin la protección adecuada, como gafas de eclipse o dispositivos de observación solar seguros. Puede causar daño permanente a los ojos.
Como la Luna nunca llega a cubrir por completo el Sol, recomiendan usar siempre filtros solares especializados o métodos de visualización indirecta para observar cualquier tipo de eclipse, como gafas de sol o proyectores estenopeicos. "Nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada, incluso cuando la mayor parte del Sol está cubierta por la Luna", explican.
Por su parte, el eclipse lunar tendrá lugar a finales del mes de octubre, el sábado 28, pero solo podrá verse desde el este de América, Europa, África, Asia y Australia.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.