A medida que pasan los meses se van conociendo nuevos síntomas relacionados con el virus del Covid. En el punto de mira de se encuentra ahora el tinnitus, también conocido como acúfenos en los oídos, que podría ser no solo un efecto secundario del coronavirus sino también de las vacunas que lo combaten.
Después de una proliferación de casos en Estados Unidos – más de 16.000–, son varias las investigaciones abiertas sobre esta relación de la que han advertido varios expertos como Gregory Poland, uno de los médicos internistas de la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos). El también redactor jefe de la revista médica Vaccine comenzó a estudiar este trastorno al notar unos zumbidos en los oídos tras recibir la segunda vacuna contra el Covid. El zumbido, según cuenta, eratan intenso que estuvo cerca de provocar un accidente de coche.
Las grandes farmacéuticas lo incluyen como posible efecto adverso
Lo cierto es que, según recuerda la revista National Geographic, la farmacéutica Johnson & Johnson (Jansen en España) lo incluyó como posible efecto adverso en su hoja informativa sobre la vacuna de la COVID-19 en febrero de 2021. La Organización Mundial de la Salud aconsejó investigar si existe una relación entre varias de las vacunas COVID y el tinnitus en 2022.
En julio de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos añadió el tinnitus como posible efecto adverso de la vacuna de Astra Zeneca. Y Australia actualizó la etiqueta de Novavax el 27 de enero para reconocer el tinnitus como posible acontecimiento adverso, pero aún no hay evidencia científica suficiente para poder afirmarlo con rotundidad.
Qué es el tinnitus
Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.
El término se utiliza para describir cualquier tipo de sonidos que nazcan en los oídos o cabeza y que generalmente son audibles sólo por la persona afectada. Pueden ser pitidos o zumbidos que a veces son pulsátiles, percibiéndose a modo de latidos, con difícil detección de las causas.
El tinnitus en España
Según laAsociación Madrileña de Afectados por Tinnitus, esta afección incide en 3,5 millones de personas en nuestro país, de los cuales el 66% lo padecen los hombres y el 34% restante, las mujeres, La Asociación señala que afecta especialmente a personas mayores de 40 años (78%) y el momento en el que se manifiesta es a partir de los 45 años.
Aún no existe una cura o un tratamiento probados científicamente para el tinnitus. En general, se recomienda evitar el estrés, los ruidos y mantener una buena higiene de sueño. Aunque se trata de una enfermedad de difícil solución, los expertos recomiendan acudir al especialista.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.