Sociedad

¿Qué está pasando con las monjas clarisas de Belorado? Claves para entender la polémica

65ymás

Foto: Instagram: Te hago luz

Jueves 16 de mayo de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 17 de mayo de 2024 a las 8:38 H

19 minutos

El portavoz de las clarisas acusa al arzobispo de Burgos de "inquina personal" contra las monjas

¿Qué está pasando con las monjas clarisas de Belorado?
65ymás

Foto: Instagram: Te hago luz

Jueves 16 de mayo de 2024

19 minutos

Las monjas clarisas de Belorado (Burgos) anunciaron el pasado 13 de mayo que abandonaban la Iglesia Conciliar debido a la "persecución" que sufren y que "ha puesto palos de rueda" a su comunidad, así como estar "bloqueadas" por Roma al no otorgarles la licencia de venta del convento de Derio y "querer quedarse" con sus propiedades, explicaban en un comunicado. Por este motivo han asegurado que abandonan la Iglesia Conciliar, según informa el Diario de Burgos.

En el escrito, firmado por la madre abadesa sor Isabel de la Trinidad, en nombre de todas las religiosas, pertenecientes a la Orden de Hermanas Pobres de Santa Clara, acusan a Roma de no querer concederles "licencia de venta del convento de Derio (probablemente seguirá en el despacho de Mario Iceta y de la presidenta hasta el fin de los tiempos...)" y de no permitirles "cumplir con los pagos" del Monasterio de Orduña y rescindir el contrato de compraventa "sin previo aviso" después de tres años. 

Además del comunicado, las clarisas también compartieron un extenso Manifiesto Católico en el que confluyen que el último Sumo Pontífice válido fue Pío XII. También se muestran plenamente conscientes de la gravedad de sus afirmaciones. "Nos van a denominar herejes y cismáticas, locas y muchas cosas más, muy calumniosas y desagradables. No los creáis, al menos por esta vez, que no os engañen", aseguran.

"No estamos secuestradas ni nos vamos de la Iglesia"

Tras el comunicado, las clarisas se vieron obligadas a asegurar que no estaban secuestradas lejos de sus familias y trasladaron su deseo de "ser fieles a la verdad de Cristo" que han recibido, a la "fidelidad a la fe y a la doctrina católica", al tiempo que han explicado que no se van de la Iglesia, por lo que irán explicando su situación conforme avance el tiempo.

En una cuenta en Instagram con el nombre 'Te hago luz', una de las clarisas explica en un vídeo que se encuentran en el Monasterio de Belorado, en Burgos, donde se refugiaron tras adoptar su decisión, una vez que, según aseguraron, las autoridades eclesiásticas no dieran su visto bueno a la venta de un monasterio que esta congregación tiene en Derio. Su idea era comprar con el dinero obtenido otro monasterio en Orduña. Por su parte, las clarisas de Orduña, propietarias del edificio en cuestión han decidido que acudirán al juzgado para anular la compraventa del monasterio a las Clarisas de Belorado, tal y como ha recogido la agencia EFE. Las clarisas de Vizcaya cinsideran que "no se pueden quedar con las propiedades" de la Iglesia Católica tras haberse "ido a una secta".

"Paz y bien hermanos, estamos en la hospedería de San Damián, en el convento de Santa Clara de Belorado, nuestra casa. Tenemos intención de comunicaros, por las preocupaciones que nos llegan, que estamos bien, que nuestra realidad no es que estemos secuestradas, lejos de nuestras familias", señala.

Además, afirma que irán "poco a poco compartiendo" su experiencia y su deseo "de ser fieles a la verdad de Cristo, a la fidelidad a la fe, a la doctrina de la iglesia católica". "No nos vamos de la iglesia", asegura, para precisar que irán explicando su postura.

"Los que estáis preocupados por esto, tened un poco de paciencia, que lo iremos explicando. La realidad que tenemos es poder mostraros lo que nosotras hemos ido descubriendo, y el deseo de la verdad y del abrazo con Cristo", añade.

Las publicaciones en Instagram se suman a los contenidos que, durante toda la semana, han ido apareciendo en su página web con el nombre también de 'te hago luz', en el que las monjas anunciaron por carta su salida de lo que denominan la 'Iglesia Conciliar'.

Estas monjas se han puesto bajo la tutela de la que se autodenomina 'Pía Unión Sancti Pauli Apostoli', liderada por Pablo de Rojas Sánchez-Franco, que se hace llamar obispo.

El portavoz de las Clarisas acusa a Iceta de "inquina personal" contra las monjas y a la Iglesia actual de "estafadores"

EuropaPress 5962350 portavoz monjas clarisas belorado jose ceacero comparece medios (1)

También se ha pronunciado el portavoz de las monjas Clarisas del convento de Belorado, don José, quien ha acusado a la actual Iglesia de estar formada "por estafadores que se dedican a quitar inmuebles y a estafar a la gente y a hundir a miles de personas" como, según ha apuntado, lo hizo el actual arzobispo de Burgos, Mario Iceta, cuando fue consejero en la entidad cordobesa Cajasur.

Así se ha pronunciado, en declaraciones recogidas por Europa Press, para explicar la situación generada por la decisión de las Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Bizkaia) de dejar la iglesia Católica para pasar a la jurisdicción de la Pía Unión creada por Pablo de Rojas, quien fue excomulgado en 2019.

Don José ha aseverado que "la iglesia que existía en los años 60 o 50 no es la que existe hoy en día", por lo que considera que no es la verdadera iglesia Católica.

 "Nosotros pertenecemos a la iglesia Católica, ellos no", ha subrayado el portavoz, al tiempo que considera que Mario Iceta "está haciendo el paripé porque sabe perfectamente que no se van a echar atrás", en referencia a la decisión de las Clarisas de "abandonar la iglesia Conciliar" al sentirse "perseguidas y bloqueadas" por Roma.

Asimismo, el portavoz ha indicado que el prelado burgalés ha recibido el manifiesto de las Clarisas de Belorado y "conoce muy bien a la madre Isabel" (la abadesa) ya que "no es nueva la relación que tienen y el malestar que hay entre ellos".

"Es una inquina personal del señor Iceta" ante "unas monjas que le han plantado cara y no han sido sumisas como otras, como en la costa de Amalfi, como en Córdoba, que quitaron dos monasterios de Clarisas estando el señor Iceta allí como sacerdote y consejero de Cajasur, o como otras más que se han callado y han cedido", ha argumentado el portavoz de la Clarisas.

 Asimismo, cree que el arzobispo de Burgos "está muy nervioso porque está en juego su birrete cardenalicio" al tiempo que el portavoz ha recordado que todo esto se remonta a cuando Mario Iceta fue obispo de Bilbao.

Por otro lado, Don José ha explicado que la Pía Unión de Pablo de Rojas se financia "como todas las asociaciones o todas las entidades sin ánimo de lucro o todas las fundaciones" al tiempo que ha defendido que es una fundación legalmente establecida.

 De las 16 monjas que residen en Belorado, según el portavoz, sólo una de ellas no estaba de acuerdo con esta decisión de dejar la iglesia Católica, por lo que ha abandonado el convento y se ha trasladado al monasterio de Castil de Lences.

Los obispos españoles lamentan "profundamente la declaración de ruptura" de las Clarisas 

EuropaPress 5958352 arzobispado burgos ofrece rueda prensa lunes

El comunicado de la ruptura ha revolucionado a la Iglesia y la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lamentado "profundamente la declaración de ruptura de la comunión con la Iglesia Católica".

Así lo ha expresado este jueves 16 de mayo la Iglesia española, que respalda el comunicado del arzobispado de Burgos y del obispado de Vitoria y reafirma "la adhesión de la Iglesia que peregrina en España al papa Francisco, con la mano tendida a estas hermanas".

De esta forma, los obispos han manifestado que, al mismo tiempo que aprecian y agradecen "el don de tantas hermanas clarisas que viven en comunión con la Iglesia y la enriquecen en muchas diócesis de España", lamentan "profundamente la declaración de ruptura de la comunión con la Iglesia Católica" realizada por las Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya).

Respecto al denominado 'Manifiesto católico' de las Clarisas, la CEE considera que "se corresponde con el que propugnan aquellos que niegan la validez del Concilio Vaticano II y son denominados 'sedevacantistas'" y sostiene que "el texto parece inspirarse en los principios básicos de esta corriente y, concretamente, entronca con un grupo que es considerado una secta por varios expertos".

"El tono ofensivo y recriminatorio del manifiesto y de la carta, así como algunos términos --por ejemplo, el de la "sumisión" a un falso obispo y supuesto líder de una secta--, no son propios del modo habitual de comunicarse de estas hermanas, las cuales se manifiestan ahora públicamente no sólo en las palabras escritas de la abadesa, sino también en medios de comunicación abundando en expresiones confusas que parecen fruto de engaños", han detallado los obispos.

A su juicio, los motivos de descontento aducidos en la carta "tienen vías de solución distintas de la determinación que en ella se expresa". Además, la CEE no encuentra "relación proporcionada ente las causas expuestas y la conclusión a la que se llega".

En este escenario, los obispos solicitan que "cada hermana del Monasterio de Belorado y Orduña, en el ejercicio de su libertad de conciencia, pueda expresar su postura ante la decisión que comunica la abadesa" ya que, según añaden, "de hecho, el desarrollo de los acontecimientos sugiere que no todas las hermanas suscriben la carta de la abadesa".

Igualmente, piden "la apertura de todas las hermanas de la comunidad al diálogo con obispos, sacerdotes, personas consagradas, hermanos y hermanas de la Iglesia Católica que, fieles a la verdad y en comunión con el papa Francisco, buscan el bien para este Monasterio y para cada hermana clarisa".

Finalmente, desean "poner estos acontecimientos ante el Señor Jesús, esperanza que no defrauda, como afirma el papa Francisco en la bula de convocación del Jubileo Ordinario del Año 2025". "En virtud de nuestra misión de velar por y acompañar a la vida consagrada en España, nos comprometemos a seguir esforzándonos en trabajar por la comunión fraterna en la Iglesia; evitar posturas extremas y polarizaciones; incrementar el discernimiento espiritual en la vida cotidiana, personal y comunitariamente; crecer en la escucha a los hermanos a la luz del Espíritu Santo, como el camino sinodal indica, y cuidar las relaciones fraternas entre todos los miembros de la Iglesia", han subrayado.

Sobre el Monasterio de las Clarisas de Santa Clara

El Monasterio de la Clarisas de Santa Clara se fundó en un campo que se denominaba Bretonera, de ahí que también se llame el Monasterio de Nuestra Señora de la Bretonera. En su comienzo fue una comunidad de piadosas mujeres que en 1358 pidieron al Papa les concediera la regla de Santa Clara para ajustar a ella su vida. En 1.446 se obtuvo la bula pontificia para erigir convento de la regla de Santa Clara, según señalan en su página web.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor