Sociedad

Hábitos con los que puedes aumentar hasta 15 años tu esperanza de vida

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 20 de octubre de 2021

5 minutos

Además del ejercicio físico y la alimentación saludable, hay otros factores que influyen

¿Qué factores que pueden retrasar el envejecimiento?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 20 de octubre de 2021

5 minutos

Varias investigación científicas apuntan a que el cambio en la alimentación, la actividad física y la actitud mental ayudan a retrasar el envejecimiento. Pero, ¿por cuánto tiempo?

El récord de longevidad lo marcó la francesa Jeanne Louise Calment, que llegó a cumplir 122 años. Una cifra que muchos expertos creen que se superara antes de que termine este siglo, ya los estadísticos han observado que en las personas mayores se produce “una meseta de mortalidad”. Esto quiere decir, que aunque con los años las posibilidades de fallecer en cualquier momento aumentan, la probabilidad deja de aumentar a los 105 años. Superada esa edad, las posibilidades se reducen. 

La hormesis

Los hábitos saludables pueden aumentar casi 15 años la esperanza de vida según una investigación llevada a cabo en Harvad.

Uno de los puntos más curiosos de la investigación es que los científicos creen que debido a factores evolutivos, cierta cantidad y tipo de estrés ayuda a tener un mejor envejecimiento: “Nuestros genes no evolucionaron para una vida de mimos y comodidades. Y es probable que de vez en cuando ayude mucho un poco de estrés, para inducir la hormesis".

La hormesis es un proceso en el que algunos factores de estrés junto con los de la dieta y el ejercicio, activan unos genes que ralentizan el crecimiento y el envejecimiento celular.

¿Qué hay que comer?

vegetales

 

Ese estrés puede conseguirse a través de lo que comemos. A día de hoy si consumimos muchos vegetales, nuestro organismo siente que le falta proteína y se activan los genes de longevidad. Según el estudio de Harvard, esta dieta se asocia con una vida más larga. Y aunque no es necesario consumir solo vegetales, si que habría que maximizar su ingesta, y que al menos un 50% de la proteína provenga de ellos, para lograr lo que los expertos llaman "periodo de vida sana". 

El resto de proteínas aconsejan que provengan de pescados grasos de aguas frías, y moderar la ingesta de carbohidratos de almidón, como pastas y patatas. El estudio también señala que las personas mayores que consumen regularmente estos carbohidratos tienen más probabilidades de sufrir un deterioro cognitivo. Lo mejor es sustituirlos por legumbres y vegetales, ya que contienen más fibra y vegetales, aconseja Kris Verburgh, gerontólogo nutricionista y autor de The Longevity Code.

Caminar despacio puede acelerar el envejecimiento

Entre las muchas recomendaciones para tener una vida saludable se encuentra el salir a caminar. Lo que puede que muchos desconozcan es que la velocidad importa. La revista médica Jama Network Open publicó un estudio donde se demuestra que las personas de 45 años que andan más despacio tienen peor estado de salud, y sus pulmones, dientes y sistema inmunológico son los más afectados.

Los médicos saben que quienes caminan lento a los setenta y ochenta años tienden a morir antes que quienes caminan rápido a esa misma edad; pero este estudio cubre el periodo desde la etapa preescolar hasta la mediana edad, y descubre que un caminar lento es signo de problemas décadas antes de llegar a la vejez”, explicó la psicóloga y autora principal de la investigación, Terrie Moffitt, de la Universidad de Duke (Estados Unidos), al presentar los resultados.

Ejercicio moderado

Las proteínas relacionadas con el ejercicio pueden suprimir el crecimiento de los tumores

 

El ejercicio físico también ayuda. La Clínica Mayo (Estados Unidos) publicó en agosto un estudio donde estima la cantidad óptima de ejercicio que hay que realizar: las personas que practicaron deportes de 2,6 a 4,5 horas por semana desde la década de 1990 tuvieron un 40% menos de probabilidades de morir hasta el día de hoy que quienes hicieron ejercicio con menos frecuencia.

El cardio puede prolongar la longevidad, así como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIT). El endocrinólogo K. Sreekumaran Nair, descubrió que 12 semanas de HIIT revirtieron muchas diferencias relacionadas con la edad en la forma en que las personas mayores sintetizan proteínas.

Desde la Clínica Mayo lo mejor es hacer 35 minutos de HIIT tres días a la semana, dos días no consecutivos de entrenamiento de fuerza, centrado en los músculos centrales, brazos y piernas, con tres series para cada grupo muscular; y caminar de 7000 a 10.000 pasos en los otros dos días de la semana. 

Las relaciones amorosas 

Las relaciones amorosas a largo plazo también ayudan a retrasar el envejecimiento. De hecho, un estudio que se realizó durante casi 80 años llegó a la conclusión de que una pareja estable es el factor más importante para tener una vida larga y saludable.

Por último, las personas optimistas también podrían vivir más años

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor