El dinero en efectivo, sobre todo los billetes, son los más propensos a estropearse y a ser falsificados. Lo primero es normal que ocurra ya que el papel se va desgastando y ensuciando, y algunos billetes pueden perder "parte de su superficie o algunos de sus elementos por una rotura, la humedad, el fuego", explican desde el Banco de España.
Cuando esto ocurre, el Banco suele cambiar los billetes, aunque con algunas condiciones: "Como norma general, el cambio tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido".
Desde la entidad también han explicado qué pasa con los billetes manchados, ensuciados o rotos: "Una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador".
Billetes deteriorados intencionadamente
"Cuando los bancos centrales nacionales tengan constancia o indicios suficientes de que los billetes en euros auténticos han sido deteriorados intencionadamente, denegarán su canje y los retendrán a fin de evitar que puedan volver a circular o que el solicitante del canje los presente en otros bancos centrales nacionales", explica el Banco de España en su página web.
En este sentido, escribir intencionadamente en un billete, por el motivo que sea "constituye un uso inapropiado de los billetes en euros que no se corresponde con su finalidad monetaria, siendo esta el único uso adecuado de los billetes de curso legal".
Billetes manchados
La tinta de seguridad puede manchar nuestros billetes, y en caso de activarse pueden provocar la "inutilización de los billetes". El Banco de España ha explicado qué hay que hacer en caso de que el billete esté manchado con tinta antirrobo:
No lo acepte y pida otro. No puede saber si la persona que le está ofreciendo el billete es su propietario legítimo.
Rechace billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta.
Entregue el billete manchado a su banco o banco central nacional, informando sobre cómo lo recibió.
Si la investigación que se lleve a cabo demuestra que las manchas proceden de un dispositivo antirrobo, es posible que no tenga derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.
Si la investigación demuestra que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y son el resultado de un acto fortuito, se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor.
Billete con defecto en fabricación
El billete que tenga un defecto de fabricación "puede canjearse en el acto de su presentación en análogas condiciones en cualquier sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito", aseguran desde el Banco de España".
Dónde se pueden cambiar los billetes deteriorados
A Coruña: C/ Durán Lóriga, 16
Alicante: Rambla Méndez Núñez, 31
Badajoz: Avda. Antonio Masa Campos, 22
Barcelona: Plaza de Cataluña, 17
Bilbao: C/ Gran Vía de D. Diego López de Haro, 10
Las Palmas: C/ León y Castillo, 6
Madrid: C/ Alcalá 48
Málaga: Avda. Cervantes, 3
Murcia: C/ Gran Vía Escultor Salzillo, 20
Oviedo: C/ Conde de Toreno, 6
Palma de Mallorca: C/ Sant Bartomeu, 16
Santa Cruz de Tenerife: C/ Viera y Clavijo, 37
Sevilla: Plaza de San Francisco, 17
Valencia: C/ Barcas, 6
Valladolid: Plaza de España, 15
Zaragoza: Plaza de España, 8
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.